Federación Agraria Argentina

RECIBIÓ A LA CGT Y A ORGANIZACIONES DE LA ECONOMÍA POPULAR

Esta mañana, la conducción de Federación Agraria Argentina, encabezada por su presidente, Omar Príncipe, recibió a Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña (secretarios generales del triunvirato que conduce a la CGT) y a los referentes de las organizaciones sociales conocidas como "Triunvirato de San Cayetano" (CETEP, CCC, Barrios de Pie).
“En la historia de nuestras organizaciones, en muchas oportunidades nos hemos organizado resistiendo a modelos económicos que nos empobrecían y expulsaban. Hoy, hay coincidencias en que el modelo macroeconómico que este gobierno no sólo continúa sino que profundiza, nos está dejando afuera a pequeños productores y chacareros, pero también a miles de trabajadores que han perdido o se ha precarizado su fuente laboral”, señalaron los federados al término del encuentro. 

“La CGT y las organizaciones populares vinieron a intercambiar los diagnósticos que estamos haciendo desde cada uno de los sectores que representamos; en nuestro caso hemos planteado la realidad de los pequeños y medianos productores. De parte de la CGT vinieron con la propuesta de que nuestra entidad pueda sumarse a  la movilización que prevén hacer el próximo 18 de noviembre”, dijo Príncipe y añadió: “Tenemos muchas coincidencias en la evaluación que estamos haciendo de la situación actual y de la realidad que están viviendo los trabajadores –formales e informales- y los pequeños y medianos productores. El jueves 10 de noviembre en FAA tendremos nuestro Consejo Directivo Central, que sesionará en Rosario, en donde vamos a plantear esta propuesta, la debatiremos y definiremos si nuestra entidad va a ser parte de la organización de esta jornada”.

En relación con el diagnóstico que FAA hizo del sector agropecuario a las organizaciones presentes, los federados reseñaron: “Hay producciones que siguen inmersas en una crisis cada vez más difícil; las más complicadas son las de las economías regionales que no han tenido hasta ahora ninguna política pública que le cambie la situación difícil que venían pasando en los últimos años. A esto le podemos agregar que producciones de la Pampa Húmeda, como la de cerdos o la lechería, tampoco tienen soluciones; en especial los pequeños y medianos productores que siguen sin recibir las respuestas que necesitan. Esto se suma a la preocupación que nos genera saber que hay proyectos como la ley de semillas que están presentados en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, que todavía están sin avanzar lo que significa que se siga favoreciendo a una empresa como Monsanto que sigue mandándoles cartas documento a los productores y a las cooperativas”


También participaron del encuentro: por FAA los vicepresidentes Ariel Toselli y Agustín Pizzichini, el Secretario de Finanzas Carlos Achetoni y Erik Muñoz de Agricultura Familiar; por las organizaciones de la economía popular que convocaron a la jornada de San Cayetano, por CETEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) su titular Esteban "Gringo" Castro; por la CCC (Corriente Clasista y Combativa) su máximo referente Amancay "Chiquito" Ardura; por Barrios de Pie, José Oscari y Fernando Hueso. También asistieron Estaban Luis Cáceres de UOLCRA (CGT-CETEP), Margarita Peñailillo de Originarios en Lucha y Fredy Marilno de la Mesa Nacional de la CCC, Nahuel Lavaggi de la UTT (organizadores del "verdurazo" en Plaza de Mayo), Juan Martín Carpenco de MTE.