Agroindustria:

Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe impulsan agenda común. 

Los ministros agrarios de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, Leonardo Sarquís, Luis Contigiani y Sergio Busso, mantuvieron hoy un encuentro de trabajo en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, donde acordaron una agenda de acción conjunta. "Acercarse a la demanda de los nuevos tiempos" fue la coincidencia entre los representantes de las tres provincias. 


Convocados por Sarquís, los funcionarios repasaron la situación coyuntural de sus respectivos territorios haciendo eje en inundaciones, lechería e infraestructura (hidráulica y vial), pero también abordaron diferentes propuestas para trabajar en el mediano plazo con el gobierno nacional. 

Los ministros coincidieron en la necesidad de introducir cambios en los modelos productivos actuales y avanzar en objetivos comunes basados en que el 70/90 por ciento de las actividades agroindustriales del país se realizan en sus respectivas provincias.

"El objetivo de estos encuentros, que se repetirán regularmente, es generar propuestas de valor diferencial pero al mismo tiempo establecer consensos, teniendo en cuenta el impacto productivo que generamos las tres provincias. Queremos pensar -como bloque- propuestas en base a necesidades comunes y a nuevos modelos de producción", apuntó Sarquís.

Entre los principales temas abordados, se señalaron las buenas prácticas agropecuarias, cambio climático, emergencia, seguros multirriesgo, infraestructura, financiamiento, impuestos, transporte (abaratamiento de la logística), transparencia en las cadenas de valor (cadena láctea), cuencas interprovinciales, ley de forestación, ley de suelos y ley de arrendamientos.

Sarquís, Busso y Contigiani acordaron volver a reunirse con sus equipos en marzo para enfocarse en los ejes mencionados con propuestas específicas para cada sector.

Participaron además de los ministros, el Subsecretario de Calidad Agroalimentaria y el Director Provincial de Lechería bonaerenses, Sergio Robert y Juan José Linari;  la Directora Provincial de Producción Lechera de Córdoba, Liliana Alliasia;  el Secretario de Lechería de Santa Fe, Pedro Molini; y el Secretario de Agricultura de esa provincia, Marcelo Bargelini.