Agroindustria bonaerense firmó convenios con INTA

Potenciar la investigación y extensión en la Provincia

El Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, firmó hoy en Chascomús diversos convenios de cooperación con el titular del INTA, Amadeo Nicora, a través de los cuales ambos organismos se comprometieron a desarrollar actividades de investigación y extensión en distintas regiones del territorio bonaerense como Sudoeste, Sudeste y Cuenca del Salado. También participó el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri.


"Esta interacción es una excelente oportunidad. Venimos trabajando junto al INTA desde el comienzo de nuestra gestión porque es uno de los grandes soportes de la agroindustria a nivel nacional y provincial. Hoy fijamos las acciones concretas para desarrollar juntos los próximos años. Para la Provincia es fundamental trabajar en equipo en todo el interior con los municipios y profesionales de excelencia del INTA y de la Nación".

"La Gobernadora Vidal está muy comprometida con el sector agroindustrial y con potenciar el impulso al campo. Somos el 50% de todo lo que se produce en el país y por eso tenemos que ser protagonistas en todo lo que hagamos", agregó Sarquís.

En la oportunidad, se rubricó un acuerdo por 25 años para fortalecer -en Villarino y Patagones- las actividades de investigación, capacitación y extensión desarrolladas con universidades, centros tecnológicos y otras unidades de investigación y extensión agropecuaria.  En tanto, en otro convenio, se acordó llevar adelante durante 5 años un programa de coordinación para la ejecución de investigación, experimentación, extensión y transferencia  en el campo de la colonia El Albardón que el Ministerio bonaerense posee en el municipio de Rauch. 

En un tercer documento, la cartera agroindustrial bonaerense y el INTA se comprometieron a dar continuidad a la labor desarrollada por la CEI Barrow de Tres Arroyos y, finalmente, en la Chacra Manantiales de Chascomús se realizarán en conjunto actividades de investigacion, experimentacion y extensión para atender prioritariamente los municipios de Chascomús, Magdalena, Punta Indio, Pila, General Belgrano y Lezama, y áreas de influencia.

Nicora sostuvo que "INTA tiene en la Provincia 11 estaciones y 70 oficinas. Estamos apuntando a alinear las acciones en conjunto. El Instituto se construye día a día con la participación de los gobiernos locales, provinciales y universidades".

Por su parte, Negri señaló que "hoy es un día  importante para el INTA, los bonaerenses y la Nación. Es fundamental articular entre Nación y Provincia para resolver los problemas de la gente y generar extensionismo para que las buenas prácticas lleguen más rápido que las malas prácticas".

Luego de la firma de convenios el Ministro Sarquís, junto a Nicora, realizó una recorrida por distintas áreas de producción de la Chacra Manantiales que cuenta con 600 hectáreas destinadas a la cría.

Estuvieron presentes en la jornada el Vicepresidente del INTA, Mariano Bosch; el Subsecretario de pesca de la Nación, Tomás Gerpe; el Director del Centro Regional Buenos Aires Sur, Esteban Ezcurdia; los intendentes de Chascomús y de Rauch, Rita Giusti y Maximiliano Suescun, respectivamente, y representantes de municipios de la región, como Punta Indio, Pila, Castelli, Lezama, Mar Chiquita; de asociaciones rurales; y de universidades.

Por la Provincia, el Jefe de Gabinete de Agroindustria, Jorge Srodek; los Directores Provinciales de Agricultura, Eduardo Soto; de Carnes, Hernán Silva; de Lechería, Juan José Linari; el titular de la Oficina de Transferencia de Tecnología y Experimentación, Nicolás Bosch; el director de Innovación y Proyectos, Hernán Ferreira; el de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Nicolás García Romero; y el Director de Leche, Productos Lácteos y Derivados, Marcelo Lioi