Relevamiento de zonas afectadas

La Comisión de Emergencia se declaró en sesión permanente

El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, encabezó hoy la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario (CNEyDA), con la presencia de autoridades y técnicos nacionales y provinciales. Se decidió acompañar las declaraciones de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro por incendios y la declaración de Santa Fe por inundaciones.


"Sabemos que hay mucha preocupación por parte de todos los productores. Estuve recorriendo las provincias más afectadas y hablando con ellos para que sepan que el Estado los está acompañando", afirmó Buryaile al comenzar de la reunión, junto al secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; y al subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi. 

Durante el encuentro además se expuso la situación de la afectación productiva por cuestiones climáticas de Córdoba.

Con respecto a las pérdidas productivas, los representantes de las provincias y de las entidades de productores acordaron con el titular de la cartera nacional en que "todavía es muy pronto para hacer una estimación con datos certeros ya que aún hay zonas afectadas y no se puede tener números reales, aunque sabemos que son importantes".

Asimismo, el secretario Hardie explicó que se constituyó una Comisión de Sesión permanente dado que "la situación es grave y dinámica, y sigue evolucionando. Tenemos el compromiso hacia los productores, que sepan que estamos monitoreando permanentemente", de esta manera "continuaremos en encuentros técnicos para seguir de cerca la situación de cada zona".

En la reunión se firmó un acta de acuerdo en la que se recomendó acompañar las declaraciones de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro por incendios, y Santa Fe por inundaciones ampliando el decreto anterior, luego de ser publicadas en el Boletín Oficial serán declaradas a nivel nacional.

Se resolvió:

Para La Pampa 
Los Departamentos afectados por los incendios se encuentran en el oeste, centro y sur de la provincia y son Guatraché, Hucal, Caleu-Caleu, Loventué, Utracán, Lihuel-Calel, Chalileo, Limay-Mahuida y Curacó. 
Para Río Negro 
Los Departamentos afectados por los incendios son Pichi Mahuida, Avellaneda, General Conesa y Adolfo Alsina. 
Para Buenos Aires
La totalidad de los partidos afectados por los incendios de Villarino y Patagones, y algunas circunscripciones de Balcarce, Puán, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Tandil, Tornquist y Saavedra. 
Para Santa Fe
Toda la provincia menos el departamento de 9 de Julio.


En otro orden, Rossi explicó que el clima obliga a estar en monitoreo permanente. "En distintos lugares del país hay eventos contradictorios. Actualmente en el partido de Púan -Bs.As.-, por ejemplo, rige la emergencia por inundación y también acabamos de declarar la emergencia por incendio en el mismo partido", concluyó.

En representación de las provincias estuvieron presentes: el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís y la directora de Economía, Estadística y Mercados, Pilar Palmieri; el subsecretario de Asuntos Agrarios de La Pampa, Alexis Benini; por Río Negro, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Fernando Malaspina y el subsecretario de Ganadería, Tabaré Bassi; el secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales de Santa Fe, Marcelo Bargellini y el secretario de Lechería de la provincia, Pedro Morini; y el director de Producción Agrícola de Córdoba, Marcos Blanda.

De la Comisión participan también referentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); del Banco Central de la República Argentina (BCRA); del Banco de la Nación Argentina (BNA); del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; y el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas; del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Además participaron: representantes de las entidades gremiales (FAA, CRA, CONINAGRO, SRA), y CAME.