Coronel Pringles

“Ha sido un año positivo”


Así calificó el Director de Producción, Asuntos Rurales y Turismo del Municipio de Coronel Pringles, en su balance de este 2016. Aseguró que esto se debe a que se trabajó desde la base de cada una de las problemáticas que abordó la dirección a su cargo.



En esta nota nos abocaremos a lo realizado durante este primer año de su gestión al frente de la Dirección de Producción, Asuntos Rurales y Turismo. Ésta última área quedará para una entrega posterior junto con la actuado en la Oficina de Empleo, dependiente también de la dirección a cargo de Rossi.

 “Yo creo que ha sido un año positivo porque hemos empezado a trabajar desde la base de la cada una de las problemáticas que nos toca abordar”, comenzó expresando Oscar Rossi. Refirió que Producción es “un área bastante amplia y que depende de la impronta y las ganas que uno le ponga a los temas que quiera abordar” en la que “podemos hablar de cosas micro hasta cosas muy macro” donde “hemos intentado abordar todas las cuestiones que tienen que ver con las problemáticas diarias que necesitamos resolver pero pensando en hacer el trabajo de fondo en aquellas cosas que consideramos claves para el desarrollo de nuestra comunidad”, dijo Rossi.

Para el funcionario municipal, “hemos trabajado muy bien con los emprendedores con una actitud pro activa en cuanto al acompañamiento y apoyo a todos aquellos que se han acercado con una iniciativa. Seguramente nos quedan cosas pendientes pero seguros de que tenemos mucho por hacer para el próximo año”.


Producción

Con el sector productivo local “se ha hecho un trabajo muy bueno” como por ejemplo “con el proyecto de Abastecimiento Local Hortícola que iniciamos a principio de año con muy buenos resultados y que pudimos motivar a que otros se sumen a la propuesta que era uno de nuestros desafíos”, explicó Rossi, teniendo en cuenta que con “la infraestructura que tenemos instalada en el área hemos podido lograr una producción que no se lograba desde hace mucho tiempo, retomando una actividad clave para nosotros: sustituir, de alguna manera, una enorme cantidad de productos que se producen en otros lugares que generan un egreso económico muy importante anualmente y que las podemos hacer en Pringles. Queremos que más emprendedores se sumen a esta idea como una posible salida laboral que es absolutamente redituable”.  Las acciones se realizaron en conjunto con la Dirección Provincial de Horticultura del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires y actores locales (institucionales e individuales).

A la fecha se han invertido en el acondicionamiento del predio e insumos $78.000, con una producción que supera los 2000 kg de verduras que representan $36.200.  

En cuanto al Sector Industrial Planificado “se gestionó y se obtuvo la aprobación de un ANR de $2.999.944,76 para la obra de pavimento de calles internas del Sector Industrial Planificado el cual se ejecutará en el 2017”. Rossi adelantó que se obtuvo, también, “el financiamiento de $2.910.224,80 para la adecuación del Matadero Municipal de Indio Rico, permitiendo la faena de porcinos y bovinos. Generando mano de obra para la localidad y la región, además de incentivo para la actividad ganadera y porcina.

“Sabemos que nos falta mucho en ese sentido, pero venimos trabajando en esa línea como la obra de gas. Quizás no va al ritmo que nosotros quisiéramos pero son los ritmos del estado que quizás se puedan ir acortando año tras año”. 

Otros de los objetivos del área fue “generar una batería de líneas de financiamiento y/o de beneficios para proyectos productivos o de servicios. Se firmó un convenio con Provincia MicroEmpresas, para promover el acceso a financiamiento de personas que están fuera del sistema crediticio tradicional”, precisó el Director de Producción.

Continuando con su balance de gestión manifestó que “triplicamos el presupuesto asignado al Programa de Financiamiento Municipal, con una partida de $1.500.000; donde “se cumplió con la convocatoria realizada el año pasado ya que no se había hecho el trabajo de evaluación, selección y pago de los montos correspondientes a los beneficiarios seleccionados totalizando $274.238, 64 para siete emprendedores de la convocatoria 2015; y $599.709,15 se entregaron a 10 emprendedores correspondientes a la convocatoria 2016, haciendo un total de $873.947,79.

Asimismo “se impulsó  la promoción y difusión de distintos programas provenientes de organismos provinciales y nacionales, beneficiosos para la comunidad”.  Un caso puntal se dio con el Programa BA Innova donde “se acompañó a un emprendedor local, quien resultó beneficiado con un financiamiento de $150.000, siendo uno de los 13 proyectos beneficiados en toda la provincia.

La Feria de la Producción Local “Pringles Emprende”, tuvo un nuevo impulso con nuevo día, horario y espacio para su realización; además de la incorporación de nuevos emprendedores, transformándola en un evento de convocatoria para la comunidad y en un espacio para la promoción y comercialización de productos locales.

Asuntos Rurales

Dentro de éste ámbito, “tuvo inicio un proceso de normalización en el vínculo con la Cooperativa Vial, con participación permanente en reuniones del Concejo de Administración, con recorridas y monitoreos periódicos de los trabajos que se van ejecutando en los caminos”, apuntó Oscar Rossi.

Aseguró que “quedan muchos desafíos por delante” y los caminos rurales ocupan un lugar preponderante. “Son un tema crucial pendiente de su realización”, sin embargo rescató que “a la fecha se han destinado $15.967.410,41 para la Reparación y Mantenimiento de Caminos, para atender una extensión total de 1700 km, aproximadamente”.

“Creo que por primera vez en la historia de nuestra comunidad empezamos a hablar, en el Municipio de Coronel Pringles, de caminos rurales y ponerlo en la agenda de la gestión de este gobierno; y a partir de reconocer su problemática se realizaron convocatorias bajo el lema “Hagamos Camino” que culminó con la realización de la Audiencia Pública en la cual se recibieron opiniones de los interesados/afectados por la problemática, con un gran apoyo hacia la gestión que se pretende impulsar. Es un desafío grande para nosotros que, obviamente, no se acaba en un año, sino que es progresivo. Hemos intervenido en caminos donde hace años no se trabajaba”.

Oscar Rossi cerró el balance de su gestión indicando que “tenemos muchísimo trabajo por delante. Hay que insistir permanentemente y no hay que relajarse”.