Delegación chilena visitó la Provincia y comienza intercambio en apicultura

El Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Unidad de Coordinación Apícola, recibió la visita de una delegación chilena interesada en conocer el desarrollo apícola en nuestro país, especialmente el sistema de articulación público privada y el manejo sanitario. El encuentro fue programado en agosto pasado, cuando el Ministro Leonardo Sarquís firmó el convenio tripartito de cooperación entre la Provincia de Buenos Aires y la Región Metropolitana chilena en la Ciudad de Santiago De Chile.


Tras la firma del acuerdo -que busca contribuir al intercambio tecnológico y de transferencia de conocimientos teóricos y prácticos entre ambas regiones-  se continuó trabajando bilateralmente entre ambos países con el objeto de avanzar en políticas apícolas que beneficien a la cadena. 

Las jornadas de intercambio estuvieron a cargo del titular de la Unidad de Coordinación Apícola de la Provincia, Ariel Guardia López. Durante el primer día se visitó el establecimiento apícola Boris Hnos- en la zona del Delta Bonaerense, Tigre- en el que producen un subproducto de la colmena denominado Polen. También recorrieron la Empresa FP Ingeniería, en el cual se trabaja en el desarrollo de maquinaria para la extracción y procesamiento de la miel -entre otros- , ubicado en la Ciudad de José C. Paz. 

En tanto, durante el segundo día recorrieron la Cabaña Pedro J. Bover, perteneciente al Ministerio de Agroindustria provincial, cuya labor está orientada a la generación y selección de abejas reinas para el mercado interno y externo.

Sarquís recordó que "la Provincia de Buenos Aires produce cerca del 52 por ciento de la miel que se consume a nivel nacional, e involucra a 6 mil productores y genera más de 20 mil puestos de trabajo".