Presencia técnica internacional

Argentina y Sudáfrica conformaran 
un Comité Conjunto en Agricultura


Una comitiva integrada por funcionarios de los ministerios de Agroindustria y de Relaciones Exteriores y Culto, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) y de la Fundación Cideter, viajó a Sudáfrica con el objetivo de fortalecer los vínculos científicos- tecnológicos entre ambos países.

En representación del organismo por la Secretaría de Agregado de Valor, asistió el director Nacional de Maquinaria Agroindustrial, Hugo Ribba, y por la Secretaria de Mercados Agroindustriales, María Comelli; y por el INTA, Amadeo Nicora. Por el sector privado fue Raúl Crucianelli, de CAFMA.

En un primer momento, mantuvieron un encuentro con el director General del Departamento de Agricultura de Sudáfrica, Mike Mlengana, en el cual coincidieron en que la ciencia y tecnología son dos de los ejes más trascendentales de la relación bilateral, dado el interés de Sudáfrica por difundir entre sus productores la tecnología de siembra directa; promover la conservación del suelo y conocer la experiencia de nuestro país en el desarrollo de prácticas que permitan combatir los efectos de la sequía.

Para alcanzar ese objetivo, la cartera agroindustrial argentina, con la coordinación de Comelli, acordó seleccionar a un grupo de expertos para que conformen el Comité Conjunto en Agricultura, que está incluido en el memorándum de entendimiento firmado en 2013. Mientras que la contraparte sudafricana la vice directora de Desarrollo Económico, Comercio y Marketing, Elaine Alexander, será quien integre el equipo. En este sentido, se definirá una propuesta de plan de acción para marzo de 2017.

Al respecto Mike Mlengana advirtió que "las consecuencias del cambio climático no nos dejan otro camino más que comenzar a desarrollar nuestras capacidades en la conservación del suelo; es por eso que resulta imprescindible enseñar a los pequeños productores como trabajar el suelo".

Por su parte el director de Desarrollo de Pequeños Productores de Sudáfrica, Jemina Moeng, señaló que "en algunas áreas del país se utiliza la siembra directa pero que los pequeños productores necesitan mayor preparación"; para ello se comprometió a presentar un documento sobre la situación de los pequeños productores con el fin de que Argentina trabaje en una propuesta concreta y específica. 

Interés por el desarrollo tecnológico del INTA y la maquinaría agrícola argentina.
Amadeo Nicora, realizó una presentación haciendo hincapié en la siembra directa para la conservación del suelo y el uso de biocombustibles; priorizando tres puntos principales de cara al futuro: continuar con los campos experimentales y ampliar a nuevas zonas; dar entrenamiento técnico para el uso de siembra directa y armar una red con todas las personas interesadas del sector para poder trabajar en conjunto.

Sobre este punto, Mlengana planteó la necesidad de incluir en estos planes a los pequeños productores, que necesitan capacitación y financiamiento; lo que fue respondido por el presidente del INTA, al sugerir que el mejor modo de resolver el tema del financiamiento es a través del asociativismo entre los pequeños productores.

Por su parte, Crucianelli de CAFMA, explicó que existe una adaptación de la maquinaria para los pequeños productores y que a través de una asociación con productores locales de maquinaria agrícola, se podría comenzar a fabricar en Sudáfrica maquinaria específica según el tamaño del productor y el tipo de suelo.

Finalmente, Mlengana se mostró entusiasmado con los conocimientos del INTA y solicitó analizar las posibilidades de que el organismo brinde charlas sobre siembra directa y el funcionamiento de la maquinaria argentina a pequeños productores; como también que se considere la visita de especialistas y decisores sudafricanos a nuestro país para ver el funcionamiento y recibir preparación.