Provincia de Buenos Aires

Ponen en marcha la identificación electrónica de caballos 


El Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, puso en marcha hoy en Chivilcoy un plan de identificación electrónica, a través de un microchip, para los equinos de toda la Provincia de Buenos Aires. Se trata del Documento Único Electrónico (DUE) que reemplaza la marca a fuego que regía hasta 2006, respetando las normas de bienestar animal.


"Se trata de una innovación que no existía en el país y la Provincia de Buenos Aires está haciendo punta de la mano de la Gobernadora María Eugenia Vidal, empujando acciones que fortalecen nuestra identidad ya que somos el 50 por ciento de la agroindustria del país".

"Tenemos una gran oportunidad y debemos profundizar este tipo de acciones que se logran trabajando en equipo", subrayó Sarquís.

El sistema de identificación es individual, único e inviolable, y permite instaurar un mayor control de los movimientos de caballos en el territorio bonaerense. Comenzará en forma gradual hasta alcanzar a los 650.000/700.000 equinos existentes en territorio bonaerense.

Esta iniciativa mejora, además, la precariedad existente y exterioriza la clandestinidad en operaciones de compraventa de ejemplares en sistemas de producción y en las actividades hípicas.

Acompañado por el intendente local, Guillermo Britos, y el subsecretario de Calidad Agroalimentaria de la cartera provincial, Sergio Robert, el Ministro Sarquís destacó que "este sistema mejora la rastreabilidad de los animales, ofreciendo mayores garantías desde el punto de vista sanitario dado que Argentina es el primer exportador mundial de productos y subproductos de la faena equina".

Estuvo a cargo de la primera colocación del microchip el inspector zonal del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires Sebastián Destabille.

Cómo funciona

El documento relaciona al microchip con el dibujo y fotos del equino conformando una base de datos oficial que estará disponible para los diferentes sectores involucrados, pero especialmente para los Ministerios de Seguridad y de Justicia a los fines de esclarecer diferentes situaciones que ocurran. Con el Registro informático de animales y sus movimientos se mejora, además, la información estadística certera sobre la existencia equina en la Provincia. Desde el año 2006 (durante 10 años) no se ha instrumentado el DUE a pesar de existir una reglamentación que sustituyó los mecanismos de identificación y amparo de traslado de equinos.

Registro Provincial

La Provincia a través de Agroindustria es pionera e innovadora al poner en marcha la identificación electrónica, la cual consiste en aplicar tecnología disponible (microchip RFID), que se encuentra definida dentro de las normas internacionales reconocidas a nivel nacional, que es inocua para su uso en los equinos o animales. Mediante la puesta en marcha del DUE, se crea el Registro Provincial de Identificación Equina el cual es de aplicación obligatoria para todo equino residente en la provincia, aunque la aplicación/instrumentación será gradual.