Apicultura

Promueven mejoras en la cadena apícola 

El Ministro de Agroindustria bonaerense, Ing. Leonardo Sarquís, recibió en la sede de su cartera a representantes de las principales cámaras exportadoras de miel de la Argentina, con quienes acordó trabajar en la mejora de la trazabilidad en la cadena apícola para lograr insertar nuestra miel en nuevos mercados externos.


Junto a la Subsecretaria de Alimentos de la Nación, Mercedes Nimo, encabezaron la mesa de diálogo con las empresas que exportan entre el 80 y el 85 por ciento de la producción total de miel del país, con las que planificaron una tarea estratégica tendiente a ordenar y mejorar el seguimiento del producto. Durante la primera etapa se trabajará específicamente en la formalización del productor y de las salas de extracción.

De este encuentro de trabajo, que resulta inédito en la Provincia de Buenos Aires, participaron por Agroindustria el Jefe de Gabinete, Jorge Srodek; el Subsecretario de Calidad Agroalimentaria, Sergio Robert; y el titular de la Unidad de Coordinación Apícola, Ariel Guardia López. Por las cámaras exportadoras, Javier Nascer (Nexco), Pilar Raffo (Villamora), Diego D'Astolfo (Asociación de Cooperativas Argentinas), Leonel Díaz y Héctor Herrera (Parodi Agropecuaria) y Cristian Luci (Cipsa).

Registro Online

Por otra parte, se desarrolló hoy una reunión con representantes de municipios que participarán en la primera etapa del nuevo registro de productores apícolas online. Se trata de Laprida, Chascomús, Pellegrini, Monte, Adolfo Alsina, General Guido, Coronel Dorrego y General Lavalle.

El objetivo del nuevo sistema es descentralizar el registro de productores apícolas en los municipios, que en adelante será digital, fomentando la modernización del Estado y estando más cerca de las necesidades de los productores.

Durante el encuentro se abordaron también temas como inscripción y renovación de salas de extracción de miel, comercialización y las campañas nacional y provincial para fomentar el consumo.