EXPOAGRO

Comenzó la verdadera revolución productiva del campo
El gabinete de Agroindustria compartió el regreso a Expoagro. Capacitaciones, degustaciones de mate y productos de economías regionales. Charlas técnicas y diálogo abierto.
En el marco de la 10° edición de la mayor feria agropecuaria a cielo abierto del país, el Ministerio de Agroindustria volvió a Expoagro
en medio de un clima renovado en el que la expectativa y el optimismo fueron los grandes protagonistas de una exposición que brilló con todo su esplendor.
La renovación de perspectivas se evidenció en crecimiento del 25% respecto al año pasado con más de 258 expositores, los cuales desplegaron sus stands en los 135.000 metros cuadrados que ocupó la muestra.
La inauguración fue la síntesis perfecta que mostró el ánimo del sector, en la que el Presidente Mauricio Macri convocó a realizar "la verdadera revolución productiva del campo" y así consolidarse como "el motor de la economía argentina".
Lo desafiante del objetivo no parece atemorizar a quienes una vez más apuestan al crecimiento productivo, sino más bien todo lo contrario, genera entusiasmo, expectativa y un compromiso auténtico.
El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, comprende la importancia de capitalizar esta energía y por eso aseguró que desde ahora "el conflicto gobierno-campo ya terminó por lo que consolidaremos un Ministerio referente en lo productivo mediante la integración de los diferentes eslabones de la cadena".
Durante los cuatros días que duró la feria, se pudo observar la excelente recepción que tuvo la vuelta del Ministerio y sus organismos, consolidándose como el espacio en el que los productores, entes provinciales, empresas y entidades financieras compartieron una agenda común de trabajo en la que la reactivación del sector fue la principal consigna.
La confianza, principal insumo del productor
Los productores participantes de la muestra se mostraron expectantes y sobre todo confiados en que las medidas tomadas por el gobierno nacional solo van a ayudar a mejorar su actividad e imprimirle confianza a la producción.
Santiago del Solar, productor agropecuario y miembro de la comisión directiva de CREA
"Estamos contentísimos de ver el stand del Ministerio acá. Hace muchos años que no lo veíamos. Y yo creo que, ante tantos insumos que vemos acá en la muestra, hay un insumo nuevo, que no estaba presente otros años, que es el insumo más importante para producir, que es la confianza".
Guillermo Echezarreta, productor ganadero de Entre Ríos
"Es indudable que el estado de ánimo cambió. Volvimos a la normalidad, trabajando para ser más competitivos, pero con una esperanza de que ya no nos persigan. Ahora podemos empezar a trabajar en la cadena de forma seria".
Roberto Biscaldi, productor tambero de la Cuenca Abasto Sur
"Las medidas que puso en marcha el nuevo gobierno son muy buenas. Lo que pasa es que tenemos que ver resultados. Necesitamos un salvataje, porque estamos muy comprometidos. Pero los tamberos hemos tomado con mucha esperanza estas nuevas medidas. Creemos que la compra de stocks por parte del Gobierno va a ayudar a descomprimir la situación del mercado".
Jorge Raymundo, productor agropecuario de Pergamino
"Las medidas que tomó el Gobierno son buenas. Hay que esperar y darle tiempo. Tenemos que tener paciencia y estar de acuerdo en muchas cosas. Pero hay esperanzas. Ya no tenemos autoritarismo y podemos dialogar. Que haya comunicación es lo mejor. La expectativa es vincularnos de nuevo con el mundo".
Eduardo Arroyo, productor pecuario del sur de la provincia de Rio Negro
"Tomamos las medidas que se realizaron para el sector como todo el campo argentino, con optimismo. Son medidas que se esperaban desde hace mucho tiempo sobre todo para las economías regionales, por lo que nos sentimos muy esperanzados de poder trabajar más y mejor".
Carlos Ripoda, agricultor de la zona de Pila, provincia de Buenos Aires
"Creemos que las medidas que se tomaron hasta ahora son fundamentales y sin ellas hubiésemos desaparecido. Nosotros siempre somos optimistas pero si desde el Estado nos acompañan, mejor".
"Una verdadera revolución productiva del campo"
El desafío planteado por el presidente Macri provocó el compromiso automático por parte del sector. Este ánimo encuentra asidero en las medidas tomadas por el gobierno nacional, a través de las cuales se le devolvió competitividad mediante la eliminación de retenciones y de los permisos que trababan las ventas al exterior.
Consciente de la necesidad de promover ciertos sectores, el ministro Ricardo Buryaile anunció medidas específicas durante Expoagro como la creación de la Dirección de Maquinaria Agrícola bajo la órbita de la Secretaría de Agregado de Valor y "así atender las necesidades crediticias de los fabricantes, uno de los eslabones del motor agroindustrial que queremos volver a impulsar" indicó el Ministro.
Los resultados fueron inmediatos y esto quedó demostrado a través del gran volumen de ventas de maquinaria en los 4 días de la feria, la cual fue record gracias también a la atractiva oferta crediticia que brinda el Banco Nación mediante tasas muy bajas y promociones especiales a aquellos que participaron de la exposición.
Además, frente a la compleja situación que experimenta el sector lechero, el Presidente anunció que el gobierno comprará los sobrestocks que tiene la industria para colocarlos en el exterior, lo cual, indicó el ministro Buryaile "ayudará a revitalizar el sector tambero, que es fundamental para la generación de empleo en el campo argentino".
Así, la 10ma Edición de Expoagro cerró con un panorama alentador y con un objetivo muy claro: activar y poner en marcha al campo argentino, ese gran motor de la Argentina que hoy vislumbra un nuevo horizonte cargado de esperanza.