Representantes de ocho países analizaron los desafíos

El Mercosur trabaja de forma mancomunada para mejorar el comercio internacional

El Ministerio de Agroindustria de la Nación ofició de anfitrión del encuentro en el que los viceministros de Agricultura de la región plantearon visiones y una agenda común de trabajo.

El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, destacó que "el desarrollo de la producción de alimentos en el mundo significa generación de empleo y agregado de valor", al inaugurar el Seminario preparatorio hacia la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se realizará en diciembre en Buenos Aires.


Asimismo, Buryaile señaló que "el mundo pareciera marchar a un proteccionismo que complica el desarrollo de nuestros países", ante lo que instó a "sostener la hermandad regional para empoderar una posición comercial conjunta ante el mundo".

El Seminario Regional de Alto Nivel sobre Negociaciones Agrícolas organizado por la cartera agroindustria nacional permitió que representantes de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia, Paraguay y Ecuador intercambien propuestas para acordar una agenda común de cara a la XI conferencia a realizarse en diciembre.

En este sentido, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, destacó la importancia de "afianzar miradas de largo plazo, planteando visiones convergentes sobre muchas cosas que tenemos en común".

Mientras que la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, consideró que "el enfoque regional tiene mucho por delante, tenemos una visión similar en muchos aspectos".

Durante el encuentro se realizaron diversos paneles para analizar el impacto de las negociaciones en la OMC en el sector agrícola de los países de la región; el impacto sobre el comercio internacional de productos agrícolas; la mirada regional y las expectativas respecto a la Conferencia Ministerial de Buenos Aires vinculados al sector agroindustrial y pesca.

Por su parte, los países de la región consideraron necesario impulsar la discusión sobre las barreras que enfrentan las manufacturas agropecuarias para ingresar a los principales mercados.

En la conferencia participaron también el secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Horacio Reyser; y el secretario de Comercio del Ministerio de Producción, Miguel Braun.

Al seminario regional acudieron la viceministra de Desarrollo Rural de Bolivia, Marisol Solano Charís; el subsecretario de Agricultura de Chile, Claudio Ternicier González; el viceministro de Agricultura de Paraguay, Mario León; el viceministro de Agricultura de Brasil, Odilson Luiz Ribeiro e Silva; el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Enzo Benech; la subsecretaria de Ganadería de Ecuador, Margoth Hernandez; y el viceministro de Políticas Agrarias de Perú, Benjamín Quijandría; funcionarios de Agroindustria y Cancillería; representantes del IICA (Instituto Interamericana de Cooperación para la Agricultura), IFPRI (International Food Policy Research Institute), FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), GPS (Grupo de Países Productores del Sur), INAI (Instituto de Negociaciones Agrícolas Internacionales), y FARM (Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur).