Congreso Maizar 2016

El sector productivo va a necesitar más financiamiento que en años anteriores

Distintos representantes de la banca privada coincidieron en la necesidad de brindar herramientas financieras a las PYMES agropecuarias porque aseguran que en la Argentina comenzó un ciclo muy esperanzador donde habrá inversión y más producción.

Del panel denominado "Financiamiento", también participó el Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquis, quien aseguró que "en cuatro años, la provincia va a ser la más importante a nivel agroindustrial de la Argentina".


Sarquis precisó que el maíz y el sorgo son muy importantes para la región, ya que de los 135 municipios que integran la provincia, 125 tienen actividad productiva y entre ellos, un 44% tienen maiz en sus suelos.

"Debemos aumentar el area de trigo y maíz en un 25%", aseguró el funcionario. Además precisó que se va a sembrar más maíz porque "el margen va a ser bueno y porque va a beneficiar al productor y su suelo con la rotación de cultivo".

La generación de energías renovables también fue uno de los temas que se pusieron sobre la mesa y que desde el Ministerio de Agroindustria bonaerense buscan promover. En este sentido Sarquis agregó que "debemos ser inteligentes y ver al maíz también como energía renovable, por eso tenemos proyectos sobre bioenergias y biogas".

Desde la banca privada, Hernán Busch (Banco Galicia) aseguró que "el sector va a necesitar mucho más financiamiento que años atrás". En cuanto a la tasa en dólares indicó que es muy atractiva si el productor está dentro de la cadena de exportacion ya que está cubierto en cuanto al tipo de cambio".

En este sentido, Daniel Caimi (Banco Francés) preciso que "en el futuro vamos a tener una cartera más dolarizada". 


Por último, representando a la banca pública participó Ruben González Ocantos (Banco Provincia), quien se refirió a la situación actual como "muy conveniente para tomar créditos en dólares". Destacó que la entidad ya colocó en el mercado 15 mil millones de pesos y que "ésto se debe a la cantidad de acuerdos que mantienen con fabricantes y proveedores de insumos".
Las autoridades de Maizar 
convocaron a pensar a largo plazo

En la apertura del evento en Parque Norte, Diego Heinrich y Aníbal Ivancich llamaron a incorporar nuevos mercados y a afianzar la alianza entre las cuatro cadenas agrícolas del país.
Diego Heinrich, presidente del Congreso Maizar 2016, abrió este miércoles el Congreso Maizar 2016 en Parque Norte. “Es clave contar con metas comunes que sean la base del compromiso de acción”, comenzó Heinrich.
“Hay que transformar a la Argentina en un productor y proveedor confiable. Avizoramos un enorme potencial para generar mano de obra en el interior del país. Hay que incorporar nuevos mercados internos”, continuó el presidente del Congreso Maizar 2016.
Por su parte, el presidente de Maizar, Aníbal Ivancich, hizo referencia a la importancia de la eliminación de los ROES y las retenciones al maíz: “Ahora podemos enfocarnos en el desarrollo de la cadena. Trabajaremos para mejorar la competitividad”, señaló.   
“Durante todos estos años diseñamos acciones para lograr consenso en los problemas que afectan a la cadena, mejorando la comunicación y generando lazos de confianza”, indicó Ivancich, para luego mencionar que “hay que lograr acuerdos con terceros países para colocar nuestros productos con agregado de valor en origen”.
“Tenemos que volver a pensar en el largo plazo. Los gobiernos provinciales promueven el desarrollo de valor en origen. Hay que profundizar la alianza entre las cuatro cadenas agrícolas del país”, concluyó el presidente de Maizar. 


Ricky Negri: “La agroindustria dejó de ser el combustible para pasar a ser el motor del país”
Así lo indicó el secretario de Agricultura en Parque Norte. “Nos levantamos pensando en cómo agregar valor y cómo reinsertar a la Argentina en el mundo”, señaló.
“A partir del 10 de diciembre pasado la agroindustria dejó de ser el combustible para pasar a ser el motor del país”. Así lo indicó el secretario de Agricultura Ricky Negri en el marco del Congreso Maizar 2016 que se realiza este miércoles en el predio de Parque Norte en la ciudad de Buenos Aires.
“El sector agroindustrial es el mejor motor y la mejor plataforma de negocios y personas de nuestro país. El desafío es bestial en términos de volumen y cantidad de problemas por resolver”, señaló Negri en una sala colmada por dirigentes, productores, funcionarios y empresarios.
Enseguida el secretario de Agricultura mencionó los principales objetivos de la gestión del Ministerio de Agroindustria: “Nos levantamos pensando en cómo agregar valor y cómo reinsertar a la Argentina en el mundo”, consideró el funcionario.
“En este Ministerio (de Agroindustria) se acabaron los conflictos. Hay muchos problemas por resolver siempre con una agenda complicada pero con un Ministerio de puertas abiertas”, agregó Negri.
“Hace 136 días hábiles que dimos un cambio en nuestras vidas particulares para darle un cambio a esta cadena de producción.  Les pedimos paciencia; se hicieron muchas cosas y siempre quedan muchas cosas por hacer”, mencionó el secretario.
“Vamos a producir alimentos para 600 millones de personas en los próximos cuatro años en un escenario muy positivo. La discusión pasa por cómo agrandar la torta en lugar de cómo repartirla”, dijo Negri.
Por último, el funcionario se refirió al conflicto con Monsanto: “Fortalecimos el INASE como un organismo absolutamente necesario en todo lo que tiene que ver con el control de semillas. Vamos a tratar el tema en el Congreso con la seriedad que merece para no tener que discutir estas cosas todos los años”. 

Aumentan las ventajas comparativas del uso de sorgo para nutrición animal y consumo humano
Las ventajas nutricionales del sorgo tanto para producción animal como para alimentación humana y los innumerables beneficios que provee a la salud fueron los ejes centrales del panel “Nuevas alternativas y aplicaciones para el sorgo”. La mesa, moderada por el periodista Marcos López Arriazu de ValorCarne.com, quien destacó la importancia del cultivo e interactuó con los disertantes, abrió el debate sobre este socio fundamental del maíz en las rotaciones, en el marco del 6* Congreso Maizar 2016.
El subsecretario de Agricultura de la Nación, Luis Urriza, abrió la charla destacando las virtudes potenciales del sorgo, lamentó su baja área de siembra actual y recomendó su implementación en las rotaciones agrícolas. “Es un cultivo que provee gran valor agregado y sumamente ecológico, por sus impactos positivos sobre el suelo”.
Diego Cárcano, médico Veterinario representante de Vetifarma, se refirió a la importancia del uso del sorgo en rumiantes, especialmente en áreas marginales, y describió algunos procesos posibles de procesamiento para su mejor aprovechamiento y mejora en la digestibilidad en los animales. “El sorgo obtiene el 90 por ciento del valor alimenticio del maíz, por eso es importante medir los costos antes de decidir qué cultivo se utilizará para fijar la dieta animal”, explicó, aunque aclaró que el sorgo requiere un mínimo de procesamiento antes de su consumo para su mejor absorción ruminal. Recomendó al rolado como el procesamiento más conveniente en eficiencia de conversión, por sobre el grano entero o las harinas. También destacó que el sorgo es una opción mucho más económica que el maíz, aun si se incluye el costo de su procesamiento.
El veterinario Alfredo Irazusta se refirió, junto con su colega Ricardo Hume (ambos del departamento técnico comercial de la empresa Cladan) a la utilización del sorgo en monogástricos, específicamente en avicultura y porcinos. En principio, destacó los factores nutricionales positivos y negativos, y cómo contrarrestarlos. Se refirió también a la utilización de enzimas para la mejora del sorgo en monogástricos. “Tomé contacto con el sorgo en los setenta, pero muchos años después me reencontré con este cultivo con las nuevas variedades y con nuevos modos para contrarrestar los factores antinutricionales”, expresó el profesional.
A su turno, Ricardo Hume aportó números y resaltó virtudes y limitaciones del sorgo para su inclusión en la dieta de estos animales. “El sorgo es un ingrediente que está fuera de las dietas en la actualidad, pero debe ser incluido”, destacó.
Luis Gruttaroti, gerente de la empresa Celi&Co, expuso sobre la utilización del sorgo para consumo humano. Según el experto es un alimento altamente beneficioso, ya que se trata de un producto libre de gluten, de bajo valor glucídico. “Tiene propiedades contra el cáncer de colon, baja el colesterol, reduce el perfil lipídico y es un producto indicado para el consumo de personas celíacas”, detalló. Gruttaroti destacó que el sorgo tiene, como alimento lbre de gluten, un mercado prevalente de 4,2 millones de personas, aunque si se tienen en cuenta sus beneficios para personas con diabetes, más de la mitad de la población argentina podría consumir los productos derivados del cultivo.
Amanda Fuxman, de la Comisión de Sorgo de Maizar, justificó el panel explicando que se trata de un cultivo que se acerca cada vez más al maíz y que si bien se utiliza en zonas marginales, eso no significa que no deba ser cultivado con excelencia. 


Buscan mejorar la eficacia de los fitosanitarios y contrarrestar cuestionamientos ambientales
Representantes del Doctorado de la Innovación Sistémica y directivos de Red Surcos analizaron cuestiones claves para la competitividad en la producción.
El segundo panela del Congreso Maizar 2016 se denominó “Innovación sistémica para la competitividad y nanotecnología aplicada a fitosanitarios”. Allí, bajo la moderación de Juan Raggio, disertaron Enrique Fernández, Alexander Laszlo y Alberto Terlato.
“Debido a ciertos cuestionamientos ambientales decidimos trabajar para mejorar la eficacia de los fitosanitarios disminuyendo el impacto al medio ambiente. La problemática de malezas resistentes venía apareciendo y apareció en escena”, comentó Fernández, directivo de Red Surcos.
“La aplicación de nanotecnología en fitosanitarios trae muchos beneficios mejorando la eficacia de los productos activos, brindando ventajas para el medio ambiente, para el aplicador y reduciendo la volatilidad y el costo económico”, agregó Fernández.
En tanto, el Director del Doctorado en Dirección de la Innovación Sistémica (ITBA), Alexander Laszlo, dijo que “hay que reducir el impacto en nuestras innovaciones. Para crear un sistema sinérgico es necesario aprender a tomar en cuenta los parámetros en los que estamos operando”.
“Hay que pensar en el guión que estamos escribiendo para las futuras generaciones”, indicó Laszlo, para luego mencionar que “las comunidades de aprendizaje evolutivo son espacios en los que las personas se reúnen para analizar el impacto socioecológico de nuestras decisiones”.
Por su parte, Alberto Terlato,  economista del ITBA, explicó que “desarrollar el concepto de motivación como fuerza intrínseca es un elemento fundamental para la innovación. La utilización del miedo en los grupos de trabajo no genera para nada la innovación, sino todo lo contrario”.  

Educación y Regiones

La escuela es un lugar clave 
para trabajar el desarrollo regional y el arraigo

Bajo la premisa de buscar el desarrollo de los pueblos y transformar las distintas realidades sociales se realizó el panel de Educación y Regiones con amplio consenso en cuanto a la importancia de la Educación, en las posibilidades de desarrollo para los pueblos y la generación de oportunidades para los estudiantes.

En este sentido, Anibal Ivancich, Presidente de Maizar aseguró que "no se puede progresar sin educación, por eso insistimos desde hace mucho tiempo en este tema, nos comprometimos y ofrecimos nuestra asistencia; estamos convencidos que sin educacion será muy difícil que un pueblo progrese".

Desde el sector público, Santiago Hardie, Secretario de Coordinación Política y Desarrollo Territorial de la Nación, indicó que "el desarrollo territorial tiene que ver con el arraigo y esa es la visión que nos propusimos como eje para trabajar.

El funcionario destacó que desde el Ministerio "tenemos que lograr que vuelva a estar bueno vivir en el campo y para eso hay que trabajar el arraigo. Vamos a generar oportunidades para los pequeños productores de la agricultura familiar y para lograrlo tenemos que trabajar con la escuela rural."

Quizá uno de los casos más importantes para tomar como ejemplo es el de la Provincia de Santa Fe. Claudia Balague, Ministra de Educación provincial, explicó que gracias al trabajo que realizan con las escuelas rurales desde 2008, hoy muestran indicadores de calidad educativa que los ponen por encima de la media a nivel país.

"En los últimos años construimos 270 nuevas escuelas rurales y diseñamos un proyecto denominado "Vuelvo a estudiar" en un aula virtual, que permitió que además incrementemos la matrícula en la provincia".

El panel en su totalidad coincidió en la importancia de la escuela rural como lugar de referencia en el territorio, donde surgen ideas y se refuerzan lazos sociales. Es una institución que no solo aporta conocimiento, sino que también brinda oportunidades. Ese fue el mensaje al que suscribió una experimentada docente de Villa Cañas, Provincia de Santa Fe, Teresita Peralta Censi, al afirmar que "la educación es un pilar fundamental para generar progreso".