Origen de la semilla de trigo

Resolución 149/16 del INASE

La comisión de granos de Carbap informa que  se encuentra vigente la Resolución 149/16 del INASE la cual solicita se informe el origen de la semilla de trigo que va a usarse en esta campaña 2016/17.

Están obligados a cumplimentar esta declaración jurada aquellos productores cuya facturación anual sea tres veces superior a la categoría más alta del monotributo.



Hasta el 31 de agosto se deberá informar la ubicación del predio, la superficie sembrada de trigo, los kilogramos de semilla, los cultivares usados y la documentación que respalde el origen legal de la semilla.

Se debe ingresar a la página de AFIP con clave fiscal luego a MAGyP autogestión y posteriormente a INASE y RUSSYT. Se puede requerir ayuda a 0800-362-4684 int 5454/55 o por correo a rus@inase.gov.ar

Finalizada la cosecha y antes del 31 de enero de 2017 deberemos informar la cantidad de semilla reservada para uso propio, las variedades y el lugar donde se almacenan las mismas.


Si bien es otra carga administrativa más que cae sobre los productores debemos esforzarnos por informar al INASE ya que este es el único organismo oficial que tiene potestad para requerirnos información sobre las semillas que usamos. Además informando certificamos nuestro uso propio y ayudamos a Agroindustria a conocer el origen de la semilla, ya que algunos actores interesados confunden uso propio con bolsa blanca ilegal. Recordamos que para respaldar el origen de la semilla solo precisamos la factura de compra sin importar la fecha de la misma.

Por último tanto esta comisión de granos de CARBAP como el personal técnico del INASE se ponen a disposición de las Rurales para brindar mayor información mediante alguna charla explicativa.

Colaboremos todos para que la semilla que usamos tenga origen legal.