ITALIA MUESTRA INTERÉS EN INVERTIR
Entre el 16 y 19 de mayo un grupo de inversores italianos se alojó en el Hotel Hilton en el marco de la Misión Empresarial en Argentina. Durante tres jornadas colmadas de reuniones, los empresarios italianos se interiorizaron en la situación y perspectivas de diversos sectores: Agroindustria, Automotriz, Energía y Tecnologías Verdes, Infraestructura y Educación Universitaria.
En representación del sector agroindustrial, disertó el Ing. Marcelo Valfiorani, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), sobre “Estructura, evolución y perspectivas de la Industria de Maquinaria Agrícola Argentina”. Este sector está compuesto por fábricas situadas principalmente en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, con 40.000 empleados fijos y 50.000 en forma indirecta. La oferta de productos es amplia: sembradoras; embolsadoras y extractoras de granos; enfardadoras, rotoenfardadoras; acoplados (autodescargables, tolvas, remolques, semiremolques, otros), equipos de ordeñe y enfriamiento; silos y secadoras; tractores, entre otros.
Según señaló Valfiorani, las ventas al mercado interno están estrechamente ligadas a los márgenes de rentabilidad del mercado agrícola y al marco político-económico del país. Así, en 2015 se vendieron unas 15.865 unidades por el valor de $9.419 millones (alrededor de U$S 1.000 millones), un 50% menos que en 2007.
Respecto del comercio exterior, Valfiorani detalló que las ventas rondan los 200 millones de dólares, con destinos a Uruguay, Bolivia y Brasil principalmente, mientras que las importaciones de maquinaria e implementos agrícolas promedian los 600 millones de U$S con picos de U$S 800 en 2007, provenientes de Brasil y Estados Unidos en su mayoría.
El panorama de producción y precios agrícolas al 2025 se muestra muy favorable para toda la región. Así lo expresan las cifras proporcionadas por el USDA y la FAO, que señalan un potencial crecimiento del 31% de volumen a cosechar en Argentina, un 28% en Brasil y un 22% en Latinoamérica. En cuanto a los precios se proyecta una estabilidad para los cereales y una leve suba para las oleaginosas, los lácteos y la carne. “En este marco, consideramos que como consecuencia de los incrementos de producción agrícola y mejora de rentabilidad agropecuaria se espera para el mercado interno una recuperación de la demanda de maquinaria agrícola en los próximos años”, señaló Valfiorani. En este sentido, la Maquinaria Agrícola presenta diversas oportunidades de complementación binacional en Argentina: como plataforma para Latinoamérica, como sustitución de importaciones, y como joint ventures.
Rondas de Negocios
Esta Misión Empresarial contó con una nutrida agenda de reuniones donde los industriales pudieron tomar contacto con los empresarios italianos. “Fue un encuentro muy bien organizado con empresas de gran nivel y en un ambiente con marcado positivismo”, manifestó el Ing Lisandro Tron, CEO de FERTEC, empresa de Marcos Juárez (Córdoba) especialista en fertilizadoras y estercoleras, “En lo particular, nuestra compañía logró conectarse con empresas que realmente nos interesaban e iniciamos relaciones con excelentes expectativas a futuro”.
“Siempre es muy útil estar abiertos y escuchar las propuestas, ya sea de empresarios italianos o de cualquier otro país. Pudimos acercar muestras de nuestros productos y establecer varios contactos”, agregó Néstor Cestari, titular de la empresa líder en tolvas autodescargables que lleva su nombre en Colón (Buenos Aires).
