Tres Arroyos - Plan de Desarrollo Urbano

Proceso de Desarrollo 
Estratégico y Sostenible
Discurso del Intedente  Carlos Sanchez


Ha llegado finalmente el momento de presentar oficialmente y en forma completa el “Proceso de Desarrollo Estratégico y Sostenible” de Tres Arroyos (PRODESTA) y el “Plan de Desarrollo Urbano”, dos herramientas centrales en el desarrollo y crecimiento de nuestro Distrito para los próximos “15 años”.

Tomamos la decisión de desarrollar este proceso hace ya más de dos años. 
Convocamos para esa labor a la “Universidad Provincial del Sudoeste”, quien nos aportó toda su calidad académica para trabajar durante todo este tiempo a lo largo y a lo ancho de Tres Arroyos y sus localidades, a través de los Talleres Operativos que divididos en diversos bloques de interés permitieron participar de esta construcción a todas las instituciones y vecinos de nuestro distrito. 

Por eso el PRODESTA es una construcción colectiva de todos los tresarroyenses, que permite diseñar el Tres Arroyos del 2030 a partir de las necesidades y objetivos de su gente y de los lineamientos técnicos que ese crecimiento debe respetar para que sea ordenado y sostenible.

Tengo que agradecer especialmente el trabajo realizado por la Secretaría de Desarrollo, Ciencia y Tecnología, con Juan José Etcheto y todo su equipo, por llevar adelante y empujar éste proyecto; y especialmente a todas las instituciones que participaron de los talleres.
También al Arquitecto Mario Izurieta y su gente por aportar todo su conocimiento y experiencia en el Plan de Desarrollo Urbanístico.

La tarea de un Intendente y su equipo de trabajo es prestar los servicios diarios que el vecino necesita desde el municipio, pero “también” gestionar y concretar obras nuevas que permitan el avance constante de un distrito que debe de ser pujante, justo y equitativo, para una vida digna. Eso hemos tratado de hacer desde el primer día que el Movimiento Vecinal administra los destinos de Tres Arroyos;

 y en ese camino, ha habido épocas de austeridad y épocas estratégicas donde había que aprovechar las obras que desde Provincia o Naciòn nos facilitaban. Así lo hicimos, porque no se pueden dejar pasar las oportunidades que la historia nos da para crecer. 

Ahora es el tiempo de ordenar ese crecimiento. Hay que hacer equilibrio en forma permanente entre lo que queremos y entre lo que podemos, y saber encontrar los tiempos y la oportunidad para cada cosa.
Hemos crecido mucho como distrito, nos hemos posicionado entre los más importantes de la provincia de Buenos Aires, merced a nuestro potencial agroindustrial, al turismo, al servicio de educación y salud, pero tenemos “la obligación” de ordenar, diseñar y proyectar el crecimiento, para que llegue a todos y cada uno de los tresarroyenses. 

Solo de esa forma el crecimiento se convertirá en desarrollo y en dignidad para nuestros vecinos. 
Por todo esto es que hoy presentamos “orgullosos” el Proceso de Desarrollo Estratégico de Tres Arroyos. Porque estamos parados sobre el presente diciendo como queremos que sea el futuro, un futuro que no sólo lo hemos deseado, sino que lo hemos diseñado para que paso a paso vayamos cumpliendo las metas trazadas y lleguemos al lugar al que nosotros mismos, “hoy”, nos estamos proponiendo llegar.

Conjuntamente, y como un eslabón fundamental en la cadena de desarrollo estratégico de nuestro distrito, estamos presentando el Nuevo Plan Regulador Urbanístico, aprobado ya por el gobierno provincial y por nuestro Honorable Concejo Deliberante. Un trabajo técnico de alta calidad y de enorme trascendencia, porque constituye ni más ni menos que la base sobre la cual seguirá creciendo urbanística Tres Arroyos. 

Con esta herramienta, hemos ampliado en 1500 hectáreas o manzanas el éjido urbano, en consonancia con las nuevas obras que hemos podido concretar. La ciudad y sus localidades no son las mismas que hace tan sólo 15 años. Hay nuevos proyectos, nuevos barrios, nuevos emprendimientos, nuevos loteos. 


Es nuestra obligación adaptar la normativa municipal a esta nueva realidad, indicando en que lugares de la ciudad se pueden establecer las diferentes actividades económicas, permitiendo el desarrollo de nuevos loteos, y fundamentalmente dotando al estado municipal de los elementos necesarios para que el incremento de valor que la tierra ha presentado merced a las obras de mejoramiento que llegan desde el estado pueda a su vez volver a los vecinos mediante tributos que deben pagar aquellos vecinos que se han visto sumamente beneficiados con ese aumento del valor inmobiliario. 


Esto se denomina Plusvalía, ordenanza Nº 6350 permitirle al estado municipal percibir un tributo por el mayor valor que adquirió la tierra, y destinar ese tributo a                 “más obras” que redundan ni más ni menos, en mayor crecimiento y bienestar general 


Estimados vecinos, quiero agradecerles enormemente haber participado de este proceso de desarrollo, que es una construcción colectiva de nuestro pueblo. Es el regalo que nos hacemos los tresarroyenses en el cumpleaños             nº 132. Tenemos el orgullo y la responsabilidad de estar preparando el futuro o el terreno a las próximas generaciones. 


Ya no se trata de una obra en particular, sino que se trata nada más ni nada menos de la “hoja de ruta” o el GPS con la que deberá conducirse a Tres Arroyos, sea quienes sean los que administren sus destinos, hacia sus objetivos, hacia su desarrollo, y fundamentalmente, hacia sus sueños.