Información técnica y estadística
Hay una preocupación por el aumento de las temperaturas en el llenado de granos, como consecuencia del cambio climático. En los últimos 14 años, se registró una variabilidad importante en el rendimiento y la calidad del cultivo, observando 9 años buenos y 5 malos. Por su parte, la proteína registra una caída desde el año 2010, a razón de 0,25% por año, pasando así de 11% a 9,5% de proteína.
La proteína está ligada directamente al ambiente y al manejo de los suelos. En este sentido, la disponibilidad de nitrógeno y, con esto, la fertilización de los suelos, es indispensable para lograr trigos con mayor proteína. La calidad depende de la condición genética, derivando en el uso de trigos de los grupos 1 y 2. Se desprende de lo dicho anteriormente, que el rendimiento y la calidad van necesariamente de la mano de la tecnología.
En relación a los valores registrados en 2014/2015, en la última campaña la superficie sembrada disminuyó un 27% y la producción en toneladas cayó un 14%. Sin embargo los rindes crecieron 17 puntos porcentuales. Desde el puerto de Bahía Blanca, se espera un incremento del 60% en las exportaciones trigueras. En el año 2015, el 90% de las exportaciones registradas en dicho puerto fueron destinadas a Brasil, mercado interesado en correctores de calidad.
Análisis del mercado
Nuestra producción hoy en día compite en los mercados por precio, no por calidad. Los fletes bajos favorecen esta situación, originados en la sobreoferta de buques que se generó luego del crecimiento de las economías que acompañaron a la creciente demanda china. Los fletes bajos favorecen la exportación competitiva, pero el mercado volverá al equilibrio en algún momento, con lo cual podemos esperar que suban en el futuro. Estos y otros elementos colocan a Brasil en nuestro mercado objetivo.
El gran problema que actualmente enfrenta la molinería brasilera es un incremento del 30% en el costo del trigo como consecuencia de la suba del Real, y a su vez, una disminución en el consumo; con lo cual su objetivo es eficientizar la relación precio-calidad.
La calificación de “baja proteína” depende del destino que el comprador le dará al trigo. Por ejemplo, Egipto compra trigo de hasta 9,5 de proteína, mientras que el sudeste asiático es el mejor comprador. Una de cada siete toneladas de baja proteína puede colocarse en mercados específicos.
Entonces, el significado de “Calidad” depende del comprador y sus necesidades. La medición de la calidad a través del contenido de proteína obedece principalmente a que esta última es fácil de medir, pero no necesariamente proteína significa calidad. Por eso, es importante definir qué se entiende por calidad y hacer una segmentación de los mercados identificando cuáles son sus requerimientos. Los mercados privados ocupan el 60% del total y cuentan con un abanico de compradores con necesidades diversas.
El rol del Estado y los Bancos
Las intervenciones del gobierno en el mercado, a través de las trabas a las exportaciones y otras distorsiones, han generado falta de competitividad, escasa rentabilidad y abruptas bajas en el área sembrada. El productor agropecuario sufrió estas condiciones durante la última década, y sin embargo siguió invirtiendo para obtener más producción y de mejor calidad.
Es necesario seguir trabajando para que finalmente el productor reciba el valor que le corresponde (el FAS teórico) y además, para eliminar las malas prácticas que se registran en el mercado, en particular en el Puerto Quequén, para lograr mayor transparencia y mejorar la logística.
Por otro lado, en la Provincia de Buenos Aires se requiere de una mejora en la infraestructura en las zonas rurales y en el estado de los caminos, no sólo por cuestiones asociadas a la producción y comercialización, sino también por razones humanitarias.
Las políticas aplicadas por el nuevo gobierno están llevando al sector a un escenario más positivo. Se ha incrementado la competencia y hay mayores plazos para exportar. En relación a las políticas públicas registradas en los últimos tres meses, es de destacar que se han eliminado los ROE y las retenciones y hay un dólar flotante; registrando una mejora en las expectativas. Acompañando este escenario, se insta a los productores a apostar a la tecnología y al trabajo siendo solidarios socialmente, garantizando el acompañamiento del Estado. Adicionalmente, se anuncia el lanzamiento de la Mesa Provincial del Trigo, en la cual estarán representados todos los sectores involucrados en la producción y comercialización.
El proyecto de ley para la Mejora de los Suelos Agropecuarios, cuyos autores son los diputados nacionales Luis Basterra (FPV) y Juan Casañas (UCR), cuenta con la aprobación en la Cámara de Diputados y espera su tratamiento en la de Senadores. Su objetivo es la promoción del uso de fertilizantes y la planificación de adecuadas prácticas de producción, a través de desgravaciones impositivas en el uso de fertilizantes. La adhesión será voluntaria, y su alcance será hacia todos los productores, con un tratamiento especial para los más pequeños. Los requisitos a cumplir incluyen la presentación de un plan de siembra, un plan de fertilización y análisis de suelos, con la intervención de profesionales. El resultado esperado de la aplicación de la futura ley es un aumento de la proporción de gramíneas, una corrección de las dosis utilizadas, una mayor cobertura y, por lo tanto, una menor erosión, la recuperación de la fertilidad y un aumento en los rendimientos; además de fomentar el uso de buenas prácticas agrícolas.
Por su parte, la Dirección General de Aduana AFIP, tiene como objetivo llevar al origen de la producción el régimen de Operador Económico Autorizado (OEA). Esto permite al exportador, la consolidación definitiva de sus cargas al exterior en su propio establecimiento, acondicionando la mercadería para su transporte hasta destino final, sin estar sujeta a controles posteriores en frontera, puerto o aeropuerto de salida del Territorio Aduanero.
En lo que respecta a las alternativas de financiamiento orientadas al sector agropecuario, se afirma que “las tasas actuales son financieramente correctas, pero económicamente incorrectas”. Esto quiere decir, que no son acordes a los rendimientos actuales de la producción. En este sentido, el Banco Provincia trabaja para ofrecer este año financiamiento a tasa 0% para las compras con tarjeta para semilla, agroquímicos, fertilizantes y combustibles. Además, se prevé la firma de nuevos convenios con el Estado para la financiación de capital de trabajo para la producción de trigo, maíz y girasol.
Desde el Ministerio de Agroindustria Nacional se afirma que la cadena de valor es generadora de divisas y aporta al desarrollo de las economías del interior, entre otras virtudes. Los objetivos básicos para la producción de trigo en Argentina son incrementar la producción (con destino interno y externo) y lograr un mayor valor agregado (lo cual se logra con mayor calidad por un lado, y a través de la elaboración y exportación de alimentos por otro). Estos dos objetivos sólo pueden lograrse con una mayor previsibilidad y transparencia en los mercados. Orientados al objetivo de incrementar la producción, el Ministerio cuenta con el Programa Suelo y Materia
Orgánica, Programa de Riesgo y Programa de Seguros Climáticos. Por su parte, los Programas de Calidad de Trigo y las Leyes de Semillas y Fertilizantes apuntan a fomentar el valor agregado en la cadena.
Propuestas
1. Continuar con la realización de la Mesa Redonda Agropecuaria en forma anual, en el marco de la Fiesta Provincial del Trigo.
2. Trabajar para la rápida conformación de la Mesa Provincial del Trigo, en la cual se vean representados todos los sectores, incluyendo los exportadores, la molinería y el Puerto Quequén, que en esta oportunidad no pudieron participar de la Mesa.
3. Realizar un análisis de nuestra producción y del mercado objetivo. Esto implica responder a dos grandes interrogantes: qué queremos producir y a qué mercados queremos apuntar.
4. Definir qué se entiende por calidad y hacer una segmentación de los mercados identificando cuáles son sus requerimientos.
5. Incrementar la producción y el valor agregado.
6. Financiar los diferentes eslabones de la cadena a tasas convenientes.
7. Lograr una mayor previsibilidad y transparencia en los mercados.
8. Impulsar el mercado a término.
9. Mejorar la logística y la transitabilidad en los caminos de la Provincia de Buenos Aires.
10. Consolidar la sustentabilidad productiva.
11. Retomar la ley de granos 21.453 y avanzar en las leyes de fertilizantes y semillas.
ANEXO
DISERTACIONES
- Ing. Agr. Francisco Di Pane
Investigador de la Chacra Experimental Integrada de Barrow - INTA
- Sr. Jorge Grimberg
Secretario de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca
- Ing. Agr. Leandro Pierbattisti
Asesor de la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales
- Ing. Agr. Guillermo Pugliese
Comisión Técnica de FERTILIZAR Asociación Civil
- Cr. Ruben González Ocantos
Gerente de la Banca Agropecuaria - Banco de la Provincia de Buenos Aires
- Lic. Leandro Giqueaux
Delegación Necochea - Dirección General de Aduanas - AFIP
- Lic. Ernesto Ambrosetti
Economista Jefe - Sociedad Rural Argentina
- Cr. Horacio Salaverri
Presidente de C.A.R.B.A.P. (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa)
- Ing Agr. Miguel Tezanos Pinto
Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca - Ministerio de Agroindustria de la Prov. de Buenos Aires
- Ing. Agr. Luis Urriza
Subsecretario de Agricultura - Ministerio de Agroindustria de la Nación