RENATRE

Convenios con la Dirección Nacional de Migraciones y RENAPER

Mañana jueves 2 de marzo a las 16 horas, el RENATRE Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores  firmará convenios con la Dirección Nacional de Migraciones y el RENAPER Registro Nacional de las Personas. Luego se realizará una conferencia de prensa, en la Sede Central del Registro,  con motivo de dar a conocer las acciones conjuntas que implementarán RENATRE, Migraciones y RENAPER para garantizar y facilitar el acceso de los trabajadores rurales a la registración laboral.


Los convenios serán firmados por el presidente del RENATRE, Gerónimo Venegas, el Director Nacional de Migraciones, Dr. Horacio García, y el titular del RENAPER, Ing. Juan José D´Amico, asimismo estarán presentes, el Ministro de Trabajo de la Nación, Lic. Jorge Triaca, y los miembros del cuerpo directivo del Registro.

El convenio que se firmará con Migraciones implica la realización de acciones conjuntas a los efectos de promover la regularidad migratoria de los trabajadores y facilitar su acceso a la registración  laboral en el ámbito rural, mediante el intercambio de información, realización de operativos de registración de trabajadores rurales migrantes, como también de fiscalización, capacitaciones y demás actividades dirigidas a erradicar el trabajo indocumentado, el tráfico ilegal de personas y el delito de trata.

RENATRE y RENAPER acordarán,  por su parte, acciones de asistencia y cooperación para regularizar la situación documentaria laboral y ciudadana de los trabajadores rurales de todo el país, en pos de garantizar la registración laboral, el acceso a los beneficios de la seguridad social y demás beneficios sociales, económicos y culturales, mediante el intercambio de información brindada por RENAPER a través de un servicio web, comprometiéndose RENATRE en gestionar la toma de trámites para la confección del DNI de los trabajadores rurales que soliciten la Libreta de Trabajo Rural, a través de sus oficinas móviles de registración.

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) restableció sus funciones como Ente de Derecho Público no estatal el pasado 1º de enero de 2017, luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara la inconstitucionalidad de los art. 106 y 107 de la Ley 26.727 y que el gobierno nacional lo reglamentara a través del decreto Nº 1014/2016.