IPCVA

EXPORTACIONES DE NOVIEMBRE

De acuerdo a un informe elaborado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, las exportaciones de carne bovina del mes de noviembre de 2016 alcanzaron un valor de aproximadamente 95,7 millones de dólares, que resultaron (+9,4%) superiores a los 87,4 millones de dólares obtenidos en octubre último; y también resultaron superiores, (+46,5%), en relación a los aproximadamente 65,3 millones que se habían registrado en noviembre de 2015.


El precio promedio de exportación del undécimo mes del año 2016 fue moderadamente inferior, (-4,6%), al observado a lo largo del mes de noviembre del año 2015; y también resultó moderadamente inferior, (-6,3%), en relación al registrado en octubre último. Como consecuencia de la tendencia moderadamente negativa de los precios, que tuvieron una variación del (-4,6%) al comparar los meses de noviembre de los últimos dos años, se produjo una suba significativa, del (+46,5%) en el valor obtenido pese a una aún mayor expansión interanual, del (+53,6%), en los volúmenes exportados. Este análisis debe ponerse en contexto dado que las expectativas de cambios macroeconómicos redujeron significativamente las exportaciones durante el último bimestre de 2015.

Las exportaciones argentinas de carne vacuna durante el mes de noviembre de 2016 se ubicaron en volúmenes moderadamente superiores a los registros del mes de octubre; y también se ubican en niveles visiblemente más altos en relación a los observados durante el undécimo mes del año 2015. Respecto al mes anterior, las exportaciones tuvieron una variación positiva en los volúmenes del (+16,7%); y, en la comparación interanual, se mostraron en niveles significativamente superiores a los de noviembre de 2015, creciendo aproximadamente un (+53,6%), considerando los volúmenes embarcados en toneladas peso producto (no se incluyen menudencias y vísceras). En un contexto más amplio, tomando como base de comparación el promedio de exportaciones para los meses de noviembre de los años 2001 a 2010, el registrado en noviembre del corriente año representa apenas el 43% del volumen medio registrado a lo largo de la década anterior