Comitiva oficial en la Unión Europea

Cumbre de Ministros de Agricultura del G20 y Foro Global para la Alimentación 


Una delegación de la cartera agroindustrial Nacional, encabezada por la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, quien representó al ministro Ricardo Buryaile, participó activamente de los encuentros llevados a cabo, en el marco de la Semana Verde de Berlín. La temática elegida por Alemania para ambas cumbres fue el uso y manejo del agua en la agricultura.


La Secretaria, junto al embajador Argentino en Alemania, Luis María Kreckler, participó ayer sábado de los paneles del Foro Global que reunió a más de 60 ministros y viceministros de países de todo el mundo, muchos de los cuales en desarrollo.
Se trata de un encuentro que organiza cada año el gobierno alemán con el fin de impulsar nuevos temas de la agenda internacional en materia agrícola.

Durante las jornadas se abordaron diferentes desafíos que debe enfrentar el sector agrícola en torno al agua, como el acceso, la calidad y los riesgos a enfrentar a partir del cambio climático. En este sentido Bircher explicó que "en este momento, justamente Argentina está atravesando un momento muy difícil debido a diversas inclemencias climáticas que produjeron inundaciones en una parte importante del país. Es necesario, para reducir esos daños, trabajar fuertemente en infraestructura, y en herramientas como la siembra directa".

Este año, la Semana Verde de Berlín, tuvo la particularidad de servir de antesala de la reunión de los Ministros de Agricultura del G20, bajo la presidencia del país huésped.

En esta oportunidad, además de retomar la temática del agua, los ministros de las principales economías del mundo debatieron sobre la implementación del Acuerdo de París en materia de Cambio Climático y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas; las negociaciones en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en vistas a la Conferencia Ministerial de diciembre próximo de Buenos Aires; el uso responsable de antibióticos en la producción agropecuaria; entro otros. Como resultado de estas conversaciones, los miembros emitieron una Declaración y un Plan de Acción que servirán de insumos a la Cumbre de líderes del G20 que reunirá a los Jefes de Estado y de Gobierno el próximo mes de julio en Hamburgo.

Durante las reuniones y encuentros técnicos correspondientes al G20, la delegación local tuvo una participación destacada debido a que ejercerá la presidencia en 2018. En tal sentido, la secretaria de Mercados Agroindustriales señaló que "nuestro país ya se encuentra trabajando en las actividades que se desarrollarán en el marco del Grupo de Agricultura durante la Presidencia de Argentina y destacó el apoyo recibido de todos los Miembros del G20 en relación a la primera de las acciones propuestas: llevar a cabo un ejercicio de revisión de todos las iniciativas realizadas hasta ahora en materia agrícola desde 2011, con el objetivo de seguir impulsando aquéllas que hubieran sido exitosas, o reconsiderar los objetivos o mecanismos de las que no funcionaron".

Adicionalmente a los encuentros, la comitiva mantuvo reuniones con funcionarios de Agricultura de Francia, Alemania, Australia, Canadá, Camboya, Singapur, China y la Unión Europea con quienes se analizaron y discutieron diversos temas de interés común y de las respectivas agendas bilaterales.

La delegación del Ministerio de Agroindustria estuvo integrada además por el director nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Omar Odarda; el agregado agroindustrial ante la Unión Europea, Gastón Funes, y el ministro César Alberto Faes de la Cancillería argentina.