PROAPI

Crean la Sociedad Latinoamericana de Investigación en Abejas

Las abejas tienen una nueva organización que las estudia
Investigadores argentinos participaron en la creación de la Sociedad Latinoamericana de Investigación en Abejas (SOLATINA). Esta organización nuclea a profesionales latinoamericanos que estudian a las abejas y su problemática.


Los días 24 y 25 de noviembre de 2016, en la Estación Experimental de “La Estanzuela” del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de Uruguay, se desarrolló una reunión que congregó a más de 50 investigadores provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Uruguay, México, Estados Unidos y Austria. El objetivo fue la creación de la Sociedad Latinoamericana de Investigación en Abejas.

El Programa Nacional Apícola del INTA (PROAPI) fue representado por  la  Dra. Natalia Bulacio Cagnolo (PROAPI - EEA Rafaela) y la Dra. Alejandra Scannapieco (PROAPI - INTA Castelar).  La  Dra. Marina Basualdo (FCV-UNCPBA),  integrante del PROAPI, también participó del evento donde se firmó el acta fundacional de esta organización.

Resultaron electos la Dra. Karina Antúnez (Uruguay) y el Dr. Martín Porrini (Argentina) como coordinadores generales de la Sociedad. Se eligieron además delegados por cada país, siendo electos para Argentina la  Dra. Sandra Fuselli (UNMdP) y Dra. Marina Basualdo.

Por otro lado en la conformación de las comisiones por temas, para la de sanidad, fue elegida como responsable la Dra. Natalia Bulacio Cagnolo (PROAPI - EEA Rafaela).

Basualdo comentó, “nuestra idea fue mostrar el trabajo multidisciplinario que nuestro equipo viene desarrollando hace muchos años”, a lo que Bulacio Cagnolo sumó “poniendo énfasis no sólo en las líneas de investigación sino también en la extensión, las vinculaciones institucionales y la profunda red de interacciones con referentes territoriales con la que contamos. También, desde el  PROAPI  trabajamos para la conformación de la RedLAC, para la consolidación de la apicultura como herramienta de desarrollo en Latinoamerica y Caribe y, en esta línea de acción, consideramos de suma importancia nuestra participación en esta red de investigadores de la región”. “Todos estos canales  constituyen las <<antenas>>  que reciben las demandas desde los territorios y que, en el ida y vuelta de los distintos aportes, representa nuestro modo colectivo de innovar” concluyó Scannapieco.

Este evento fue organizado por un grupo de investigadores de la República Oriental del Uruguay que tuvieron la iniciativa de crear una red de trabajo científico regional en relación a las abejas ya que,  en los últimos años, se ha incrementado la investigación apícola en Latinoamérica, habiéndose realizado importantes contribuciones científicas que se verán fortalecidas con el trabajo en Red.

Los objetivos de SOLATINA son  facilitar la cooperación horizontal entre diversos grupos de investigación, promover y consolidar el intercambio de conocimientos, experiencias y tecnologías, fortaleciendo las capacidades de investigación, personal e institucional, de cada uno de los grupos de investigación de los países participantes.