Para fortalecer el sector agroindustrial de ambos países

Argentina y Chile ratificaron 
su compromiso de trabajo conjunto

El Ministerio de Agroindustria participó de reuniones con autoridades del país vecino en pos de afianzar la agenda sanitaria, el intercambio de experiencias e información que mejoren la productividad de ambas naciones. Se desarrollarán planes conjuntos para la acuicultura, hortalizas y vitivinicultura.


Los secretarios de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, participaron hoy en representación del Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, de la VIII Reunión Binacional de Ministros Argentina-Chile, celebrada en Cancillería.

"Este encuentro es de gran importancia porque validan el temario que ya venimos desarrollando con Chile, en materia de acuicultura, hortalizas, vitivinicultura y principalmente una agenda sanitaria histórica que ha liderado esta relación agroindustrial", señaló Bircher, quien estuvo acompañada por el director de Negociaciones Regionales, Eduardo Polcan.

"Creemos en la agroindustria como un eje importante para el desarrollo y vínculo entre los países para seguir potenciando a la región y brindar alimentos de calidad para el mundo", dijo Negri tras firmar, junto al ministro de Agricultura del vecino país, Carlos Furche Guajardo, un plan de trabajo de cara al 2017 basado en el fortalecimiento de la agenda sanitaria, intercambio de experiencias e información que mejoren la productividad de ambas naciones.

Acuerdos para el 2017

Dentro del acta firmada entre los mandatarios de ambos países, los representantes de los ministerios de Agroindustria de Argentina y de Agricultura de Chile, renovaron el compromiso de continuar el Programa de Trabajo previsto y priorizar las acciones de cooperación técnica.

Se hará foco en agricultura familiar, la producción y comercialización hortícola, mediante un observatorio de precios y herramientas financieras. Asimismo se trabajará para incrementar las novedades en tecnología agropecuaria basados en fruticultura, riego y uso de agua, al tiempo que se generarán oportunidades para el desarrollo tecnológico de trigo candeal de alta calidad en agricultura, la innovación agroalimentaria y agregado de valor.

Las energías renovables también forman parte de este acuerdo y comenzar a trabajar juntos en materia de bioenergía mediante avances tecnológicos en biogás y turbinas hidrocinéticas y buenas prácticas en eficiencia energética en el sector agroalimentario.

Además, se trabajará en el desarrollo Foresto-Industrial gracias a las tecnologías de la madera y desarrollo de materiales, al tiempo que se avanzará sobre la creación de sistemas y plataformas de información para la transparencia de los mercados.

La sanidad y calidad vegetal, también es un tema fundamental y se avanzará en sistemas de control de mosca de la fruta y lobesia botrana, aportando estándares sanitarios y de calidad para los productos regionales y fomentar un desarrollo acuícola sustentable.

A su vez, instaron al Comité de Seguimiento del presente Programa de Trabajo integrado por la Dirección Nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales del Ministerio de Agroindustria y el Departamento de Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura de Chile, a establecer un cronograma de trabajo para la ejecución del mismo y dar seguimiento a su ejecución.

Por último, también buscará cooperar a través de las siguientes modalidades de trabajo: intercambio de expertos e información técnica, capacitación, realización de talleres, seminarios, videoconferencias y continuar con el trabajo conjunto entre el Servicio Agrícola y Ganadero de la República de Chile (SAG) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de la República Argentina (SENASA), fortaleciendo los mecanismos para el diálogo y la cooperación que requieren los temas de interés mutuo para el acceso de los productos silvoagropecuarios a los respectivos mercados.

Antecedentes

En marzo de 2011 se firmó un Memorándum de Entendimiento de Cooperación entre los Ministerios de Argentina y Chile, con el objetivo de establecer un marco general en materia agrícola; ganadera; forestal; alimentos; bioenergía; bioseguridad y biotecnología y desarrollo rural, a través del intercambio de información técnica, documentación, investigaciones, expertos y capacitación sobre los temas de interés de ambas partes.

Durante 2015 y 2016 se llevaron a cabo diversas actividades de cooperación, en base al plan de trabajo aprobado por ambos Ministros en oportunidad de la VII Reunión Binacional Chile - Argentina, que tuvo lugar en la ciudad de Santiago el 15 de mayo de 2015. En el encuentro, se trabajó sobre distintos ejes de gestión como los sellos de identificación de productos de la agricultura familiar, la internacionalización de la agricultura a pequeña escala, la generación de electricidad a partir de turbinas hidrocinéticas y un acuerdo de cooperación entre el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

En los últimos 10 años, la balanza comercial bilateral es ampliamente superavitaria para Argentina, lo cual se repitió y reforzó en el período enero - septiembre 2016, donde las exportaciones agroalimentarias argentinas presentan una participación del 54% sobre el total.

Los principales productos que se exportan al vecino país andino son preparaciones utilizadas para alimentación animal; carne bovina fresca o refrigerada deshuesada; aceite de soja; tortas y "pellets" de soja; alimentos para mascotas, grasas y aceites, animales o vegetales; mezclas o preparaciones alimenticias de grasas o aceites; animales o vegetales; trigo; porotos de soja; aceites de girasol y cártamo; cebada; maíz, malta; azúcar de caña o de remolacha, en estado sólido; galletas dulces (con adición de edulcorante).