Mesa Provincial de Ganados y Carnes

La Provincia  propuso que los frigoríficos exporten cuota de cuero crudo


El Ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, encabezó una nueva reunión de la Mesa Provincial de Ganados y Carnes, donde anticipó que "vamos a un camino de fiscalizaciones más profundas pero vamos a dar las herramientas que se necesitan para regularizar en forma consensuada las distorsiones que existen. Todas las medidas están orientadas a que el sector esté cada vez mejor".


Acompañado por el Subsecretario de Control Comercial Agropecuario, Marcelo Rossi; y el Director Nacional de Producción Ganadera, Daniel Papotto, Sarquís subrayó que "las perspectivas para el sector cárnico son muy favorables. Ya tenemos 6% más de retención de vientres en la Provincia de Buenos Aires y existe una gran apertura de mercados internacionales".

Por su parte, Rossi señaló que "desde Agroindustria de Nación trabajamos codo a codo con el ministro Sarquís y la Provincia. La intención es profundizar el vinculo y trabajar para que haya menos burocracia y más fiscalización, con nuevas reglas de juego".

Junto a representantes de la producción primaria (productores y feedloteros), del servicio y comercio (consignatarios/Mercado de Liniers), de la industria frigorífica y los del comercio minorista (carnicerías y supermercados), se analizó la gestión 2016 y se fijaron lineamientos de trabajo conjunto para 2017.

En ese marco, la Provincia de Buenos Aires propuso que se evalúe la posibilidad de exportar a los frigoríficos una cuota de cuero crudo de sus respectivos índices de faena. De esta manera, se señaló, se permitiría un mejor ingreso a las empresas para neutralizar la baja de los precios del recupero y de los mercados internacionales.

Acompañaron al Ing. Sarquís el jefe de Gabinete de su cartera, Jorge Srodek; el Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Tezanos Pinto; el Subsecretario de Calidad Agroalimentaria, Sergio Robert; y el Director Provincial de Carnes, Hernán Silva.

Del gobierno nacional también participaron el Subsecretario de Tecnologías de Gestión, Eduardo Thill; y la Directora Nacional de Fiscalización y Matriculación, Florencia Pinski.

Por la Provincia, participaron funcionarios de ARBA como el jefe de Gabinete, Juan Luis Catuogno; el Director Ejecutivo de ARBA Walter D' Angelo; y el Subdirector Ejecutivo de Fiscalización y Servicios al Contribuyente, Juan Eder.

En tanto estuvieron presentes los presidentes de CIFA, Jorge Martínez; de CICCRA, Miguel Schiariti; y de la Cámara Argentina de Feedlot, José Luis Triviño (junto a su vice Juan Carlos Eiras); el asesor de la Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado, Néstor Rodriguez; el Gerente de La Cámara de Consignatarios Directos de Hacienda, Juan Antonio Chiozza; el Gerente de la Cámara de Consignatarios de Productos del País, Eduardo Crouzel; el Director Ejecutivo SRA, Marcelo Fielder; los representantes de Federación Agraria Aníbal Chiramberro y José Luis Mamarella; y el vicepresidente 3° de Carbap, Mariano Williams.