Caballos

Alertan por un parásito que apareció en caballos en la Provincia


El Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires interdictó 59 caballos alojados en el Club Hípico y de Pato Barracas al Sur, en Avellaneda, ante la detección de un parásito facultativo de caballos y seres humanos. Se han registrado en el mundo sólo cinco casos de infección en humanos causadas por H. Gingivalis, todos ellos mortales.

Se trata del primer hallazgo reportado en la provincia de Buenos Aires de este parásito y fue denunciado por la titular de la Cátedra de Parasitología Comparada de la Facultad de Ciencias Veterinarias de La Plata y la responsable técnica del mencionado Club.

Se cumplimentó el alerta sanitario a la Dirección Provincial de Epidemiología e Información Sistematizada del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y al SENASA con el fin que se realice la intervención correspondiente a cada institución. 

La cartera de Salud realizó el alerta sanitario y convocó a una reunión urgente a los organismos municipales y provinciales intervinientes con el objetivo de elaborar una estrategia de abordaje conjunta. 

Hasta el momento ocho personas que tuvieron contacto con el caballo fueron asistidas en el hospital Muñiz para su control y seguimiento.