Argentina ya suma 38 eventos biotecnológicos aprobados

SE APROBÓ NUEVA TECNOLOGIA
PARA FORTALECER EL MAIZ

En el marco de las políticas que impulsan el liderazgo global de Argentina en el sector y, el Ministerio de Agroindustria aprobó, a través de la resolución 96 E/2016 publicada hoy en el Boletín Oficial, un nuevo evento biotecnológico para el maíz que ayudará a disminuir las posibilidades de desarrollo de biotipos de insectos que afectan al cultivo
.



"Con estas iniciativas buscamos acercar los mayores avances a los productores atendiendo a la sustentabilidad y las buenas prácticas agrícolas", dijo secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet , que ya había adelantado su inminente aprobación en oportunidad de la conmemoración de los de los 25 años de la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA), celebrada en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Nuestro país cuenta desde hoy con 38 eventos de transformación biotecnológicos aprobados, los últimos cuatro durante este año, 3 de los cuales son de maíz.

Se trata de nuevo desarrollo de la empresa Syngenta Agro S.A. que hace más eficiente el control de tres plagas que afectan este cultivo: el barrenador de la caña, la oruga cogollera y la oruga de la espiga. Con el nuevo evento se suma ahora una acción mayor de barrera insecticida que permitirá aumentar así la sustentabilidad y durabilidad de la tecnología. 

La aprobación comercial para la liberación al ambiente del nuevo Organismo Genéticamente Modificado (OGM) y sus posibles combinaciones intermedias se desarrolló con extrema rigurosidad científica, conforme a lo establecido en las 3 etapas sucesivas de evaluación. A cargo de la Dirección de Biotecnología y de la CONABIA, en lo que respecta a la seguridad para el agrosistema; del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en lo atinente al uso del material para la alimentación humana y animal; y de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, en base a los impactos productivos y comerciales respecto de la comercialización del material genéticamente modificado a cargo de la Dirección de Mercados Agrícolas

Todos los eventos aprobados están publicados en la página web del Ministerio y desde este año se incorporó la apertura del comentario al público. La CONABIA toma en cuenta los comentarios para revisar las evaluaciones científicas.