Se realizaron actividades en todo el país

"Nuestros Quesos" fiel reflejo 
de arraigo y diversidad productiva

Con el objetivo de potenciar el consumo, la diversidad y características del queso, el Ministerio de Agroindustria de la Nación a través de las Subsecretarías de Lechería y de Alimentos y Bebidas junto a Apymel, realizaron la campaña "Nuestros quesos", que se extendió por todos los rincones de la Argentina.


La actividad contó con 77 locales en gran parte del país, donde se ofrecieron degustaciones de quesos elaborados por productores de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel). 

En los comercios, además, se brindó información nutricional, recomendaciones de preparación y descuentos para quienes querían consumir los productos. 

"Acompañamos y reconocemos el esfuerzo de los pequeños productores en posicionar los quesos argentinos en la variedad y riquezas de nuestros productos en la comunidad, generando el arraigo en sus localidades, y cuidando el principal mercado que es el consumo interno, entendiendo en aumentar el potencial del producto con alto valor agregado", explicó el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino.

A su vez, la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, destacó: "Una vez más pusimos de manifiesto la creatividad e innovación de los emprendedores argentinos a través de la diversidad de productos con agregado de valor que nuestro país es capaz de ofrecer a la población argentina y al mundo".

En los puntos de actividades que se desarrollaron en diversas ciudades del país, se hizo hincapié en la información sobre la variedad, calidad y distribución de la producción quesera en Argentina y la importancia que tiene en el desarrollo territorial y el consecuente arraigo regional para la población. 

"Estamos muy satisfechos de los resultados, es la segunda edición de esta semana y en esta oportunidad logramos tener el apoyo del Ministerio de Agroindustria quienes se sumaron para impulsar el consumo de este noble producto. El trabajo se realizó bajo dos premisas, primero la bondad de los quesos elaborados artesanalmente por las Pymes y segundo, pertenecer a la mayor economía regional de nuestro país. Además pudimos aprovechar esta semana para contar que Apymel cuenta con más de 70 locales en donde se puede conseguir productos de calidad directamente del productor" declaró Pablo Villano, presidente de Apymel. 

La distribución de los 77 locales que fue federal se concentró en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe. Asimismo, también participaron locales de la ciudad de Buenos Aires, Neuquén, Corrientes y Río Negro y el clúster lechero de Tucumán y Salta que tienen muchísimo potencial para el desarrollo y producción de quesos artesanales.

Aproximadamente el 45% de la leche producida en Argentina se destina a la elaboración de quesos. Se estima que el consumo de queso ronda los 12 kilos por habitante por año. 

La elaboración quesera del país alcanza las 500 mil toneladas y se divide en un 50% de quesos blandos, 35% para los semiduros y un 15% para los duros. Además, el 70% de los quesos producidos en el país se consume en el mercado interno y el resto se exporta. 

Resumen de actividades

El lanzamiento de "Nuestros Quesos" se realizó el pasado lunes 14 en el Salón Tachwull, en el barrio porteño de San Telmo. Donde participaron funcionarios del Ministerio de Agroindustria y representantes de Apymel, que dieron comienzo a la campaña.

Asimismo, se realizó material gráfico en el que se reflejó la variedad de quesos que dan cuenta de nuestra diversidad productiva con la que cuenta nuestro país. 

Ante esto, a través de una campaña de redes sociales, Agroindustria evidenció que Nuestros Quesos son historias de generaciones enteras trabajando incansablemente en pueblos y ciudades.