Federación Panamericana de Lechería

Daniel Pelegrina, como presidente de la entidad para el período 2016-2018.

Durante la Asamblea del 25º Aniversario de la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), en Colonia, eligieron al vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, como presidente de la entidad para el período 2016-2018.


Por unanimidad, resultó electo como titular de la organización que nuclea a los representantes de los sectores lecheros de las Américas. Por primera vez en sus 25 años, FEPALE designó a un representante argentino para conducir la entidad.

Con socios de 23 países, FEPALE agrupa a asociaciones de productores e industriales, empresas industriales y comerciales, institutos de investigación y control, centros académicos y de formación, proveedores de equipos, insumos y servicios, y agencias gubernamentales especializadas.

"Es un gran orgullo y una enorme responsabilidad representar a todo el sector lechero de las Américas y el mundo", señaló Pelegrina sobre su designación en FEPALE, y ratificó su compromiso para "llevar adelante las gestiones necesarias para fomentar el crecimiento de la actividad". Además, recordó la participación de la SRA en la FEPALE desde sus inicios, como socia fundadora.

"En el campo argentino estamos comprometidos con el proceso de integración de nuestro país al mundo y por eso vemos importante participar activamente en las instituciones internacionales que representan al sector agropecuario", agregó Pelegrina.

"Desde hace mucho tiempo venimos trabajando en el rol de la federación para la promoción, el consumo, la innovación y la defensa de la leche como producto. Es una de sus principales tareas: llevar claridad, fomentar la integración, y abordar los grandes desafíos que enfrentan las cadenas lecheras". Al mismo tiempo, señaló que "el trabajo de la entidad nace de la mano de aunar criterios técnicos en todas las regiones". Y agregó: "Es muy importante el rol de facilitador".

"La crisis de precios de los últimos años, ha impactado en todas las lecherías de la región. Con estancamientos y caída de la producción, como en el caso argentino", analizó Pelegrina. En este sentido, consideró necesaria la "adopción de políticas de gobierno para morigerar estos impactos".

En su 15° edición, el próximo Congreso Panamericano de la Leche se realizará en Buenos Aires, en 2018.

Pelegrina tiene una amplia trayectoria en la representación de la lechería. Anteriormente, se desempeñó como coordinador del Comité de Lácteos de la entidad. También ocupó la vicepresidencia del Capítulo Argentino ante la Federación Internacional de Lechería (FIL). En varias oportunidades, representó a la SRA en el Comité de Lácteos de la Federación Internacional de Productores Agropecuarios (FIPA ) y en la Mesa Mundial de Productores Lecheros.