BALANCE POSITIVO DE LA CARNE ARGENTINA

UNA SIAL PARÍS 
CON PRECIOS ESTABLES

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) tuvo una destacada presencia en la feria de alimentación más importante del mundo que concluyó hoy. Aunque hubo menos visitantes que en ediciones anteriores, el Pabellón Argentina Beef concentró más consultas que los de países competidores y los valores de venta se mantuvieron estables pese a los problemas monetarios que se observan en la UE a causa del Brexit.


El IPCVA, acompañado por un nutrido grupo de empresas exportadoras, finalizó la participación en la SIAL París, la feria que cada dos años se convierte en la meca de la alimentación mundial.
“Es cierto que este año hubo menos visitantes en la feria”, aseguró Ulises Forte, Presidente del Instituto, “pero lo bueno, en ese marco, es que nuestros exportadores recibieron un nivel de consultas similar al de ediciones anteriores y realizaron más negocios que las empresas de países competidores, de acuerdo a lo que pudimos observar”.
Asimismo, Forte remarcó que los precios se mantuvieron estables a pesar de los problemas monetarios que se están registrando en Europa por la próxima salida del Reino Unido del mercado comunitario y la caída de la libra esterlina. 
De acuerdo a la información relevada y a título de referencia, algunos de los valores y productos comercializados en el marco de la exposición fueron los siguientes: Hilton U$S 15.700/U$S 15.900, R&L U$S 15.800/ U$S 16.000, Picanha a Brasil U$S 11.500 calidad premium y U$S  10.500 calidad inferior, Cortes de la Rueda para el mercado chino U$S 4.600, Bife ancho Hilton U$S 13.500, cortes del cuarto delantero destino china en U$S 3700.
Por su parte, Jorge Torelli, Vicepresidente del IPCVA y Gerente General de Mattievich S.A., aseguró que "la feria colmó las expectativas de los industriales argentinos porque quedó claro nuevamente el gran interés por la carne argentina, lo cual casi siempre le otorga un valor diferencial, y porque no hubo descensos en los precios”.

Agenda internacional

En el marco de SIAL París, el IPCVA mantuvo una completa agenda de reuniones con funcionarios nacionales, representantes de la Unión Europea y terceros países. Además de las reuniones realizadas con las Cámaras de Importadores de la UE, el M&L Australia, y la Organización Internacional de Sanidad Animal, el IPCVA recibió en su stand la visita del Presidente de la OPIC/IMS, Guillaume Roué acompañado por el Secretario General del mismo organismo, Hsin Huang.
La reunión permitió avanzar en temas relacionados a la OPIC/IMS y asuntos vinculados al próximo Congreso Mundial de la Carne que se llevara a cabo en la Ciudad de Punta de Este, Uruguay. Se destacó, por un lado el desafío que encara el sector en la promoción de un mayor consumo de carne, así como también las amenazas que enfrenta el comercio internacional de carnes: barreras para-arancelarias, normativas de bienestar animal, cambio climático (emisión de gases, efecto invernadero), efectos en la salud humana, resistencia ante productos veterinarios (antimicrobianos). 

Encuentro para importadores

El IPCVA también llevó a cabo en el stand un encuentro con importadores. La reunión contó con la presencia de más de 200 invitados provenientes de los principales mercados para la carne argentina, quienes tuvieron la oportunidad de degustar carne vacuna y vinos de nuestro país.

Sinergia público-privada

También se recibió la visita del Ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, quien estuvo acompañado por Marisa Bircher (secretaria de Mercados Agroindustriales), Mercedes Nimo (Subsecretaria de Alimentos y Bebidas), Néstor Roulet (Secretario de Agregado de Valor), y Gastón Funes, Agregado Agrícola ante la UE.
"Con el Ministro pudimos hablar no solamente sobre la actividad comercial en Europa, las cuotas, el brexit y el tratado Mercosur-UE sino también sobre la inminente apertura del mercado de Estados Unidos, lo cual asimismo nos permitirá llegar con cortes premium a Canadá", aseguró Forte. "Claro que también hablamos sobre cómo podemos fomentar y promover el aumento de la producción y la productividad en los campos y sobre la reforma impositiva y financiera que necesita el sector", agregó.
El stand también fue visitado por el Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, el Embajador Argentino en Francia, Jorge Faurie, el Presidente del SENASA, Jorge Dillon y el Ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso, entre otros.
En tanto, con Mario Verón Guerra, Embajador ante la UE -otro de los destacados visitantes- los representantes del IPCVA dialogaron no solamente sobre cuestiones comerciales sino también acerca de posibles estrategias de difusión de la carne vacuna argentina en la comunidad.
Por otra parte, en el marco de la presentación que realizó el Ministerio de Agroindustria en la embajada argentina, Ricardo Buryaile agradeció especialmente el apoyo del IPCVA para dicho evento.

Sobre la SIAL París

Sial es una tradicional muestra para la industria cárnica internacional y un permanente encuentro de relaciones institucionales y de negocios en materia de productos cárnicos y menudencias vacunas.
Allí se dan cita representantes de los principales países compradores, como UE, Rusia, China, Israel, Países Árabes, y resto del mercado asiático y también los más destacados proveedores de carnes bovinas como EEUU, Brasil, Argentina, Australia, Nueva Zelanda o Uruguay. 
En particular, el Pabellón del Argentine Beef, organizado por el IPCVA, de 700 metros cuadrados, tuvo en esta oportunidad una de las más destacadas concurrencias con la participación de 26 empresas dedicadas a la faena, producción y comercialización de productos cárnicos y menudencias para la exportación y abastecimiento del mercado internacional de carnes. 
El pabellón contó con stands individuales en torno a un gran restaurante para importadores e invitados especiales en el que reinó a toda hora el renombrado bife de las pampas.