Intercambio bilateral con Rumania

Argentina busca afianzar su modelo productivo en el mercado europeo

A fin de continuar reforzando las relaciones internacionales, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y su gabinete recibieron al titular de la cartera de Agricultura y Desarrollo Territorial de Rumania, Achim Irimescu, junto a quien recorrieron la Exposición Rural de Palermo. Participaron de diversos encuentros en los que se mostró el desarrollo tecnológico del sector agrícola argentino y la innovación en genética bovina y equina. 


Durante la jornada de ayer, las autoridades rumanas mantuvieron reuniones con el ministro Ricardo Buryaile; los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; y de Agregado de Valor, Néstor Roulet; el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso y el director nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Omar Odarda, con el objetivo de potenciar la cooperación y promover el comercio de productos y servicios agroindustriales.

"Argentina está reinsertándose en el mundo y está decidida a ser protagonista. En este sentido, poder mejorar nuestros vínculos comerciales con Rumania es un paso importante para expandir la presencia argentina en el Este de Europa. Rumania se encuentra en pleno proceso de transformación de su sector productivo, de ahí surge el interés de explorar la experiencia de nuestro país", afirmó el ministro Buryaile.

En su visita a la Argentina, la delegación extranjera pudo conocer el know-how tecnológico y genético argentino, lo que refleja la potencialidad agrícola, ganadera, en maquinaria y biotecnología que puede ser utilizada a nivel mundial.

Por su parte, Ricardo Negri destacó: "Trabajamos para realizar transferencia de tecnología en lo que es siembra directa, maquinaria agrícola, biotecnología, producción de carne bovina, trabajo en conjunto sobre mercados de orgánicos y cómo podemos colaborar con un país que es eminentemente agrícola".

El secretario Néstor Roulet sostuvo que "Argentina hoy por hoy es el país que más carbono capta en el suelo y que menos combustible gasta por tonelada producida gracias a las tecnologías que se utilizan en la producción y es un aspecto que entusiasmó mucho al Ministro rumano". Además, sostuvo que "esto demuestra que no solo tenemos el conocimiento de cómo hacer bien las cosas, sino que desarrollamos maquinaria para mejorar la producción y de manera sustentable".

En la recorrida de hoy por la exposición ferial de Palermo, las autoridades nacionales le mostraron a la delegación los avances y desarrollos de la tecnología asociada al sector agrícola, maquinaria específica, visitaron a cabañas de las razas Hereford, Angus, Braford y Brangus, y observaron caballos de polo, ganado ovino, caprino y porcino.

Durante la visita, el ministro rumano Achim Irimescu, se mostró sorprendido "por la genética de los animales sobre todo en Brangus y Hereford. Ver ganadería de calidad es muy interesante sobre todo por el modelo de producción que tienen aquí". A su vez resaltó que "la carne argentina es muy conocida en Rumania".

Sumado a esto, la comitiva extranjera compartió una reunión con la coordinadora de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable, María Beatriz "Pilu" Giraudo, quien les mostró el abanico de tecnologías que Argentina puede brindarle a Rumanía en pos de mejorar la producción y el cuidado del medio ambiente". Luego, acordaron con la Coordinadora Giraudo avanzar en el intercambio de tecnología, insumos y servicios.

El ministro rumano, estuvo acompañado por el director de Gabinete, Ionut Petrescu, y Radu Chetan, presidente de la Autoridad Nacional Sanitaria Veterinaria y para la Seguridad de los Alimentos de Rumania (ANSVSA), Carmen Podgoreanu, embajadora de Rumania en Argentina y Andrada Badarac Berezintu, cónsul de Rumania.

Durante el mediodía compartieron un almuerzo con autoridades de agricultura de diversos países del Cono Sur, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; y el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere.

También mantuvo reuniones con el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Amadeo Nicora; el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Jorge Dillon; y miembros de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea) y de la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid), con quienes dialogaron sobre el sistema argentino de investigación y extensión a través del INTA y las instituciones privadas. Por otra parte, la delegación se mostró interesada en los mecanismos de control oficial en materia sanitaria.

El año pasado, las exportaciones al país europeo alcanzaron los 67.790.000 dólares de los cuales el 88% fueron provenientes del sector agroindustrial, destacándose productos como la harina de soja (49 millones de dólares), tabaco, maní, limón y porotos.