Biotecnología

Tercera apertura a comentarios 
del público

El Ministerio de Agroindustria, a través de la Secretaría de Agregado de Valor, abre un espacio para comentarios del público sobre eventos biotecnológicos que han completado su evaluación de segunda fase en la Comisión Nacional Asesora en Biotecnología Agropecuaria (CONABIA).


La CONABIA, con más de dos décadas de experiencia en evaluación de bioseguridad de actividades con Organismos Genéticamente Modificados (OGMs), alcanzó en 2014 el reconocimiento internacional a través de la designación como Centro de Referencia para la Bioseguridad de los OGMs de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La tercera convocatoria tiene por objetivo incrementar y fomentar la transparencia y participación del público en nuestro marco regulatorio. Los comentarios técnicos sobre las evaluaciones de segunda fase, requisito para la autorización comercial de un OGM, serán considerados por la CONABIA, que revisará el proceso de evaluación, de ser necesario y elevará un informe a las autoridades.

Las conclusiones preliminares sobre el OGM que han cumplimentado su evaluación de segunda fase y las instrucciones para remitir comentarios pueden encontrarse AQUI

El Ministerio de Agroindustria reafirma de este modo su compromiso con la transparencia en la gestión pública tanto como el diálogo permanente con la sociedad, garantizando así la participación en los procesos de regulación y adopción de tecnologías por parte del sector agroindustrial.