FIESTA DEL TRIGO

EXITOSA MESA REDONDA 
AGROPECUARIA EN TRES ARROYOS



Tras ocho años de ausencia, volvió a la programación de la Fiesta Provincial del Trigo una oportunidad única de debate sobre distintos temas vinculados a la producción agropecuaria. Regresó, poco después de las 18 y en el Teatro Municipal, la tradicional Mesa Redonda Agropecuaria, que contó con la presencia de autoridades políticas, institucionales y de las entidades del agro a nivel nacional y provincial, como en los mejores tiempos. 
Con disertaciones de alrededor de 10 minutos por panelista y una ronda posterior donde varios actores de la producción primaria plantearon sus inquietudes, la Mesa Redonda se extendió hasta cerca de las 21, y entre otros anuncios, se formalizó el lanzamiento de una Mesa Nacional de Trigo, se discutió sobre calidad y su impacto en los mercados y se anticiparon líneas de crédito para la campaña de trigo. 

Participaron, por el Ministerio de Agricultura de la Nación, el subsecretario de Agricultura, Ing. Agr. Luis Urriza; por el Ministerio de Agroindustria de la Provincia, el subsecretario de Agricultura, Ing. Agr. Miguel Tezanos Pinto; de la Aduana de Necochea, Leandro Giqueaux; por la CHEI Barrow, el ingeniero Francisco Di Panne; por la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, el secretario Jorge Grimberg; por la Federación de Centros de Acopiadores, el ingeniero agrónomo Leandro Pierbattisti; por la Cámara Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos y la Asociación Civil Fertilizar, Guillermo Pugliese; por el Banco de la Provincia de Buenos Aires, contador Rubén González Ocantos; por la Sociedad Rural Argentina, el licenciado Ernesto Ambrosetti; por CARBAP, contador Horacio Salaverri.
También, estaban presentes intendentes de partidos vecinos, diputados provinciales y concejales de los distintos bloques. 
En la apertura de las disertaciones, el jefe comunal tresarroyense expresó su satisfacción por la realización de la Mesa Redonda, y aseguró que “sabemos los tresarroyenses del significado histórico de este espacio; a quienes no han tenido oportunidad de ser parte de este foro, debo decirles que han desfilado por él los más destacados representantes del quehacer agropecuario sin distinción de colores políticos y gremiales, buscando ser caja de resonancia de las diferentes opiniones técnicas, políticas y económicas de la producción triguera regional y de la situación que ha vivido nuestro campo. Se han intercambiado posiciones, proyectos y realidades, y se han anunciado muchísimas medidas, y ha servido siempre para buscar soluciones a las problemáticas del sector. Por eso aunque se dejó de organizar por distintos factores, nunca dejamos de buscar el momento de realizarla otra vez, y sentimos que este es el momento político de retomar la Mesa Redonda, haciendo el enorme esfuerzo de contar con la mejor calidad de participantes. Por eso pusimos énfasis en invitar a cada persona involucrada en el ciclo del trigo, para revalorizar esta zona y categorizarla produciendo cada vez más trigo y de mejor calidad, aumentando el área sembrada”, sostuvo el intendente, quien a renglón seguido dio cuenta de una importante caída en la superficie, del orden de un 70%, del 2002 a esta parte, que ya evidencia una recuperación para la campaña en curso. Posteriormente, el moderador Juan José Etcheto, secretario de Desarrollo, Ciencia y Tecnología municipal, dio la bienvenida a los disertantes, y fijó las pautas de desarrollo del debate.
El subsecretario de Agricultura de la Provincia, Miguel Tezanos Pinto, destacó que a poco más de dos meses de asumido el nuevo Gobierno, “ya no tenemos más ROES ni retenciones, hay un dólar flotando, y las distorsiones a la comercialización están  francamente mejoradas aunque hay que seguir trabajando. La Provincia también este mismo verano nos pidió, en todas las designaciones, un 30% menos de planta política así que hay que laburar más pero hay menos cargos políticos; el Inmobiliario no va a subir, medido en kilos de trigo va entre el 80 y 110% menos; y lo que contó Rubén del Banco Provincia ni siquiera es todo lo que estamos haciendo para conseguir fondeos y  estructurar líneas para el sector. Hablamos de prestar al 5% en dólares contra contratos”, enfatizó.
Asimismo, aseguró que Provincia “aportará fuertemente a la Chacra de Barrow con la estrategia de ir por todo en términos de ensayos y calidad. Se habló mucho de Brasil, donde nos invitaron a su reunión de Aprotrigo, y vamos a participar, incluso invitamos a la molinería y la exportación. Les pediremos perdón por nuestros papelones, pidiéndoles que nos expliquen cuánto trigo y cuánta harina necesitarán, y vamos a traer algo de conocimientos del cliente para transmitírselos a ustedes”.
“Lo único que yo quería desde el fondo del corazón es pedirles que, mientras el Estado va a acompañar fortísimamente, que apuesten a fondo, por la tecnología, el laburo; nosotros tenemos que funcionar como equipo, porque no hay diferencia entre funcionarios y privados, somos solo Argentina, por eso les pido que con esta autopista nuestra de trigo que está mucho más limpia, vayamos con todo”, solicitó Tezanos Pinto.
Puso en relieve, además, que “lo que hicieron los Estados provincial y nacional ya es enorme, los invito y los obligo, para las generaciones que vienen, a tener una Argentina agropecuaria mucho mejor. Estamos obligados a darle laburo a la gente que no lo tiene, y que no lo va a conseguir este año seguramente, a dar una mano, a ser solidarios, a comprendernos y aceptar que hay cosas que faltan. Tóquennos la puerta porque solos no podemos, el Estado bobo no existe. Si todo lo que ustedes saben hacer es hacer, estamos en el mismo equipo. Pasémonos la pelota entre todos, vayamos por todo y apostemos a un sudeste mejor, una provincia mejor y un país mejor”, concluyó.
Más tarde, en la breve ronda de preguntas que sucedió a las disertaciones, Tezanos Pinto dio por lanzada formalmente una Mesa del Trigo provincial, en la que estarán representados todos los sectores de la producción y comercialización.
Luis Urriza, subsecretario de Agricultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación, abogó por participar de la Mesa Redonda “del año que viene, que será más divertida porque habrá una campaña más de trigo con una situación normalizada. No quiero volver al pasado, cuando el trigo era desincentivado claramente, pero el esfuerzo que hicimos todos sacando las retenciones y los ROES nos pone en una situación más normal. El desafío es incentivar el mercado, y desde el Gobierno escuchar, algo que parece tan raro, pero eso es lo que queremos hacer”.

El nuevo desafío, consideró Urriza, es que “las propuestas que hagamos sean concretas y realizables, y que beneficien a todos y no a una parte, lo que no es menor, porque los privados reclamaban cosas que el Estado no escuchaba y eso tiene que cambiar”.

El funcionario aseguró que se busca promover una “visión de cadena, de la que el trigo es un eslabón, porque agrega valor al país. Eso nos genera un desafío de comunicación, porque entendemos que el trigo tiene un rol muy importante en las economías del interior, y su crecimiento en área beneficia al productor, al ambiente, al suelo. Las dos líneas por las que estamos trabajando son, por un lado, incrementar la producción, ya que nos interesa aumentar la superficie sembrada, y por el otro exportar alimentos, por eso entendemos que la calidad es una manera de agregar valor. En todos estos años no se premió la producción y la calidad, por eso usamos menos paquetes tecnológicos y necesitamos salir de ese círculo vicioso y convertirlo en virtuoso”.

Urriza consideró además que “los mercados menos intervenidos son más transparentes, pero tenemos que trabajar para que no exista el FAS teórico y todos podamos tener mejores negocios. Otro tema es la previsibilidad, para lo que se necesitan reglas de juego y pensar en el largo plazo”.

También destacó que la cartera a la que pertenece tiene “un programa más general para que el trigo y otras gramíneas tengan su incentivo o premio en el mercado, en lo que estamos trabajando para evitar el spread que hoy existe; analizamos el tema de los seguros climáticos, con el aporte de organismos mundiales; y evaluamos el impacto de la ley de fertilizantes que se propuso hoy, porque creemos que es un camino, así que entendemos que puede ser viable; al tiempo que trabajamos en una ley de semillas con compromiso de avance en la comercialización para la próxima campaña; y en líneas de financiamiento para un sector que hoy está descapitalizado, fomentando el agregado de valor. Producir más trigo y de mayor calidad es un beneficio para toda la comunidad, y es nuestro desafío que la comunidad lo entienda”, insistió.

Ya en el cierre de las disertaciones, algunos panelistas respondieron a preguntas puntuales sobre temas aduaneros, proteína del trigo y la relación entre la calidad y los mercados internacionales, todas cuestiones que ampliaron lo que ya se había tratado en las ponencias.

Finalmente, el intendente Carlos Sánchez agradeció a los disertantes, y destacó el trabajo de su equipo en la organización de la Mesa Redonda, que calificó como “muy enriquecedora. Hoy estamos en nuevos tiempos y con nuevas medidas para trabajar, hay gente nueva en la política nacional y provincial y una esperanza muy importante en corregir situaciones que no les dieron la oportunidad a los productores del trigo de crecer”, cerró el mandatario.